Detenidos un joven y un menor por los atracos a punta de pistola en Torrelavega
Uno de ellos tiene 19 años y ya se ha decretado para él su ingreso en prisión, mientras que el segundo, que habría cumplido los 17 años este mismo viernes, pasará a disposición del Juzgado de Menores
La Policía Nacional ha detenido a un joven de 19 años y a un menor de 17 como presuntos autores de los atracos que ... se produjeron la semana pasada y en menos de 24 horas -el martes en Campuzano y el miércoles en Torres- en Torrelavega (Cantabria). Por el primer robo, ya estaba detenido un tercer individuo, que se encuentra en la cárcel. El joven de 19 años ha pasado a disposición judicial y se ha decretado igualmente su ingreso en prisión; el segundo, por su parte, que habría cumplido los 17 años este mismo viernes, pasará en las próximas horas a disposición del Juzgado de Menores para que este organismo proceda «como estime oportuno».
La noticia la ha dado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, destacando el «extraordinario» trabajo que ha realizado el Cuerpo Nacional de Policía «en pocos días» para esclarecer estos delitos. Al igual que hizo este lunes, tras una reunión a instancias del Ayuntamiento por estos hechos, el representante del Ejecutivo central en Cantabria ha trasladado un «mensaje de confianza» a la ciudadanía, para que «sepa», ha dicho, que cuando alguien comete un robo, en este caso con fuerza, la Policía Nacional va a actuar «muy rápidamente». El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, también ha celebrado la noticia: «Quiero agradecer su trabajo a las policías nacional y local. Trabajamos por evitar que estos hechos tengan lugar, pero si suceden hemos de conseguir que los culpables paguen».
Cronología de hechos
La detención de estos dos jóvenes, sumada a la que ya se produjo la semana pasada -unas horas después del atraco en el bar estanco Casa Barquín-, pone fin a la investigación abierta por la Policía Nacional desde entonces. Todo comenzó el martes cerca de la medianoche, cuando los ahora detenidos participaron en un robo en este bar estanco de Campuzano, a punta de pistola y con un cuchillo de grandes dimensiones. «Me quedé paralizada al ver las armas. Solo quería que acabaran rápido para que todo pasara», contaba a este periódico una testigo.
Uno de los responsables de aquel suceso ya estaba detenido al día siguiente, pero los otros dos, lejos de amilanarse, decidieron protagonizar otro robo a punta de pistola 24 horas después, esta vez en la gasolinera de Torres. La imagen adjunta a esta página es de aquel miércoles por la noche: entraron, apuntaron a la empleada de la estación y lograron escapar con el dinero de la caja y algunos productos comestibles.
La sucesión de dos episodios a punta de pistola en solo 24 horas volvía a despertar los fantasmas de la inseguridad en la ciudad. En solo año y medio, Torrelavega ha vivido diferentes sucesos relacionados con armas de fuego, desde disparos con heridos, tiroteos entre clanes conocidos por las fuerzas de seguridad hasta disputas, también con armas de fuego, por la chatarra que queda de la extinta Sniace. Sucesos con heridos y sin heridos. En un aparcamiento un domingo por la noche, en la calle Pintor Varela; o dentro de un domicilio, en el Barrio Covadonga. De todo. Con el tiempo, a lo largo de los últimos meses, la descripción de estos hechos como «aislados» o «puntuales» ha ido convenciendo cada vez menos a los vecinos, preocupados por la inseguridad que transmiten todos estos episodios en cadena.
Sobre los refuerzos
La preocupación se ha trasladado irremediablemente a la conversación pública y los últimos días no han sido una excepción. De hecho las detenciones se producen cinco días después de una reunión entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento, a instancias precisamente del alcalde. Al margen de lo declarativo y de que «Torrelavega es una ciudad segura», como coincidieron Casares y López Estrada, lo sustancial del encuentro tiene que ver con la decisión por parte del delegado de reforzar la presencia de la Policía Nacional en la ciudad «los fines de semana».
La reacción convenció al alcalde, que tildó la respuesta de «correcta», aunque no al principal partido de la oposición en la ciudad, el PP, para el cual se trata de una medida «insuficiente». Este viernes, después de comunicar las detenciones, el delegado del Gobierno ha asegurado que su departamento pondrá «todos los medios necesarios para garantizar la seguridad» en Torrelavega. A los populares, por su parte, les ha pedido «no generar ruido ni desconfianza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión