Borrar
Luis Palomeque
Educación acredita al IES Marqués de Santillana de Torrelavega como centro histórico regional

Educación acredita al IES Marqués de Santillana de Torrelavega como centro histórico regional

Se reconoce así su proyecto de catalogación, conservación y difusión de los materiales

EFE

Torrelavega

Lunes, 26 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha concedido al instituto Marqués de Santillana de Torrelavega la acreditación como Centro Histórico de la Comunidad Autónoma de Cantabria, por su proyecto de catalogación, conservación y difusión de los materiales, documentos y recursos que atesora su patrimonio.

En una resolución publicada hoy lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) detalla que este proyecto tiene una duración de tres años, e incluir una descripción del patrimonio histórico educativo del centro, ya sea documentos gráficos, visuales o sonoros, libros, publicaciones periódicas, mobiliario y material didáctico.

Además, el jurado que otorga la acreditación valora que el proyecto incluye sendos planes de protección de este patrimonio histórico educativo y de difusión del mismo.

El director del centro, José Nicaso Gutiérrez, ha asegurado a Efe que el instituto Marqués de Santillana después de 90 años de historia atesora «infinidad» de elementos patrimoniales, desde libros a microscopios, fotografías de alumnos e incluso la disección de un pequeño mamífero.

Junto a ello se pueden encontrar una estantería llena de instrumental antiguo, un mapa gigante mapa desplegable de la España política franquista, o una colección de carteles de Ciencias Naturales de los años 30 y sendas colecciones de moluscos y minerales.

Nicasio ha resaltado que, a raíz de esta acreditación, el centro procederá «de forma urgente» a realizar un inventariado exhaustivo de todos los bienes que puedan tener la consideración de patrimonio histórico educativo, atendiendo a su estado de conservación y las posibles necesidades de restauración.

Se pretende llevar a cabo un inventario sistemático a través de la base de datos denominada Muesca, para que puede ser accesible para cualquier personas a través de esta plataforma.

No obstante, ha recordado que este tareas ya se lleva a cabo de manera puntual con algunos materiales «que se han sacado del anonimato», entre ellos algunos instrumentos tecnológicos expuestos en vitrinas o los paneles de Ciencias Naturales ya colocados en los paños de las escaleras.

Además, el director del centro ha anunciado la intención de la comunidad educativa de desarrollar un proyecto de difusión de este patrimonio entre los propios alumnos y profesores, en especial posible desde una aplicación didáctica integrada en el currículo escolar.

También se buscará la colaboración de los distintos departamentos del centro para que el alumnado se beneficie y participe al tiempo de estas actuaciones, en la medida de lo posible, integrándolo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Junto a ello, se prevén desarrollar exposiciones temporales o conferencias para poner en valor estos materiales, y se pondrá en marcha un espacio virtual en las redes sociales, con el fin crear una memoria viva de la historia recordada de este instituto con testimonios, documentos, recuerdos, relatos o anécdotas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios