Borrar
Luis Palomeque
La nueva escala salmonera del Besaya tendrá contador de peces pionero en Cantabria

La nueva escala salmonera del Besaya tendrá contador de peces pionero en Cantabria

El Gobierno regional destinará 307.000 euros a la construcción de este proyecto que se ubicará junto a la actual presa de La Lechera

EFE

Torrelavega

Jueves, 12 de julio 2018, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Rural iniciará en las próximas semanas las obras de construcción de una escala salmonera en el río Besaya, que incorporará un 'capturadero' de reproductores y un contador de peces con grabación subacuática, sistema que se instala por primera vez en cauces de la región.

El proyecto supone una inversión de 307.221 euros, se ejecutará aguas abajo de la confluencia de los cauces del Saja y el Besaya, junto a la actual presa de La Lechera, e incluirá ocho artesas en escalera para que los salmones puedan superar sin dificultadas el desnivel de 2,10 metros que el río tiene en esta zona.

En la presentación del proyecto, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, han destacado que la obra supone «un paso adelante» en los planes de reintroducción del salmón en el Besaya, y también para conseguir «un río más limpio y con más fauna».

Oria ha asegurado que el salmón está ligado a los ríos de Cantabria «desde la Prehistoria» aunque en la actualidad se encuentra «en situación delicada» debido a la contaminación arrojada a los cauces durante décadas, algo que se pretende cambiar con los planes puestos en marcha desde la Consejería.

Así, ha citado las campañas de suelta de alevines de salmón llevadas a cabo en los últimos años, que han supuesto introducir cerca de 80.000 crías, lo que se ha traducido en algunos éxitos como al detectarse en 2010 las primeras reentradas de estos animales adultos en el río, luego confirmadas en 2012.

Pese a ello, el consejero ha detallado que «aún queda bastante por hacer» para mejorar el hábitat del salmón y para lograr que la recuperación de la especie se mantenga de forma sostenida, a lo que el proyecto de escala pretende ayudar facilitando el acceso de salmones adultos a los tramos altos del Besaya para desovar.

Técnicas de repoblación

En especial, del proyecto ha destacado la instalación de un sistema de captura de ejemplares adultos reproductores, con el fin de utilizar a sus crías en las próximas sueltas, además de la grabación del paso de los ejemplares para llevar un control más exhaustivo sobre las poblaciones y sus migraciones.

Junto a estas obras, Oria ha anunciado que en la zona se colocará diversa cartelería divulgativa sobre el salmón, aprovechando la existencia en las cercanías del corredor verde del Besaya.

El consejero ha manifestado su satisfacción por poder poner en marcha este proyecto que, a su juicio, contribuye a que la ciudad de Torrelavega «vuelva a poner sus ojos en el río» que durante décadas estuvo ignorado debido a los episodios de contaminación. A su vez, el alcalde ha destacado la importancia del proyecto dentro de los planes para regenerar el río Besaya y la zona de La Viesca, con el objetivo final de que el cauce recupere el estado que tuvo décadas atrás, antes de que la contaminación mermara su fauna y su flora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios