Ocho empresas optan a realizar el desvío de los trenes
La vía será provisional y funcionará mientras se llevan a cabo las obras de integración ferroviaria de la ciudad
El ansiado proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Torrelavega, para evitar que sigan partiendo la ciudad en dos, ... continúa su lenta tramitación. El proceso de licitación de la obra para desviar los trenes mientras se lleva a cabo la integración ferroviaria ha recibido ocho ofertas de las empresas: Contratas y Ventas, Vías y Construcciones, Contratas Vilor, UTE Comsa-Tecsa, UTE Ortiz Construcciones y Proyectos-Contratas y Servicios Ferroviarios, UTE ASCH Infraestructuras y Servicios-Cyasa Canteras y Construcciones-Cuevas Gestión de Obras, UTE Imathia Construcción-Avintia Proyectos y Construcciones, y UTE Vialobra-Siecsa Construcción y Servicios.
Los trabajos para habilitar la vía provisional tienen un presupuesto de 4,3 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Se realizarán en el arco norte de la ronda de circunvalación (Bulevar Ronda), junto al río Saja-Besaya. Concretamente, se habilitará un tramo de 1,4 kilómetros, que discurrirá por la zona peatonal y ciclable, entre las pistas de skate de La Lechera y el tanque de tormentas de La Inmobiliaria.
Mientras tanto, el Ayuntamiento redirigirá las tuberías y servicios básicos afectados por el nuevo recorrido de los trenes. Será a finales de verano cuando el Consistorio empiece a reorientar las redes de saneamiento, abastecimiento de agua y alumbrado que ahora 'chocan' con el recorrido ferroviario plasmado en los documentos de Adif. Si no hay nuevas demoras, las vías se empezarán a desviar a partir de finales de año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión