Borrar
L. Palomeque
La oposición critica que se «ocultara» los dos años sin dinero para el soterramiento

La oposición critica que se «ocultara» los dos años sin dinero para el soterramiento

El equipo de gobierno (PRC-PSOE) asegura que el aplazamiento de los pagos, tras un cambio en el convenio firmado con Adif, no va a suponer un retraso de las obras

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de julio 2019, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Torrelavega vuelve a cobrar actualidad y una modificación en el convenio suscrito con Adif ha desatado el primer encontronazo del equipo de gobierno (PRC-PSOE) con la oposición. Los portavoces de los grupos municipales de PP, ACPT y Ciudadanos, que ayer participaron en la Comisión de Hacienda en la que se explicó el motivo de estos cambios, tienen dudas de que el aplazamiento de los pagos no suponga un retraso en el comienzo de las obras pero sobre todo critican que regionalistas y socialistas hayan «ocultado» desde enero que se había acordado con Adif un retraso en los pagos, quedando sin partida el dinero que inicialmente se iba a poner de los presupuestos correspondientes a 2018 y 2019.

Mientras el equipo de gobierno insiste en que el aplazamiento de los pagos, que ahora se efectuarán con cargo a los presupuestos de 2020, 2021 y 2022, no va a suponer un retraso en las obras, y están convencidos de que los trabajos estarán concluidos en 2022 tal y como han acordado con los responsables de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), con los que se mantuvieron una reunión hace una semana en Madrid.

«En el convenio se acordó hacer los pagos a medida que se ejecutaban las obras»

Javier López Estrada - Alcalde (PRC)

El alcalde, el regionalista Javier López Estrada, que estuvo presente en el encuentro celebrado en la capital, aclara que en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento se acordó que los pagos a Adif «se iban haciendo a medida que se ejecutaba la obra y como tanto 2018 como este año 2019 se están destinando a toda la tramitación administrativa, hemos decidido reprogramar la financiación y poner las primeras cantidades a partir de 2020». López Estrada insiste en que el aplazamiento de los pagos no va a suponer un retraso en el inicio de las obras, que si está condicionado a que en agosto se disponga del estudio informativo, pero «el soterramiento puede ser una realidad para 2022 cuando se realizarán las últimas aportaciones económicas entre las tres administraciones».

«Ese dinero previsto en 2018 y 2019 se va a poder destinar a otras inversiones»

J. M. Cruz Viadero - Portavoz del PSOE

Su socio de gobierno, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Manuel Cruz Viadero, sostiene que a instancia del Gobierno de Cantabria se ha decidido aplazar los pagos porque «ese dinero de las partidas presupuestarias de 2018 y 2019 se puede destinar a otras inversiones en la ciudad». En este sentido, el exalcalde recuerda que la tramitación administrativa, y en especial los informes que tienen que estar sometidos a autorización ambiental, «nos ha obligado a retrasar el proyecto y a tomar la decisión de aplazar los pagos que ahora se pueden emplear en otros proyectos».

«El Gobierno regional no está reclamando en Madrid el proyecto del soterramiento»

Marta Fernández-Teijeiro - Portavoz del PP

Frente a las críticas y las dudas de la oposición sobre el proyecto, regionalistas y socialistas destacan los avances que se están produciendo y hacen referencia al compromiso de Adif para que antes de que acabe el verano está aprobado el estudio informativo.

Por su parte, Marta Fernández-Teijeiro, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, cree que la reprogramación financiera de las aportaciones económicas para el pago de las obras del soterramiento «nos genera algunas dudas» y agrega que «no nos parece mal si ese dinero consignado se destina a otras inversiones en el municipio». Sin embargo, la edil del PP critica que desde el Gobierno de Cantabria «un proyecto de la magnitud y de la importancia como es el soterramiento de las vías en Torrelavega no se está reclamando, ni defendiendo con la fuerza que merece».

«Desaparece un dinero ya presupuestado y eso nos hace desconfiar»

Julio Ricciardiello- Portavoz de Cs

Según Fernández-Teijeiro, existe un acuerdo firmado entre las tres administraciones que «no se está cumpliendo, con el añadido de que desde enero se ha modificado el convenio y nos enteramos ahora, siete meses después, me parece demoledor y nos genera dudas en torno al proyecto». «Decepción» es la palabra empleada por la portavoz popular, que lamenta que «en Madrid no se esté defendiendo este proyecto tan importante para Torrelavega».

Para Iván Martínez, portavoz de la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), esta modificación en los plazos para pagar el soterramiento «supone el primer retraso del proyecto» y añade que «lo más sorprendente es que estos cambios llevan en un cajón desde el mes de enero cuando el secretario municipal les ha advertido que había que llevarlo a Pleno desde febrero». El edil de la formación asamblearia también tiene dudas y se hace una pregunta: «¿Acaso no querían que se conociera que desaparecen las partidas presupuestarias correspondientes a 2018 y 2019 antes de las elecciones y que no va a haber dinero para el soterramiento hasta 2020?».

«Lo peor es que esta modificación lleva en un cajón desde el mes de enero»

Iván Martínez - Portavoz de ACPT

Por último el representante del Grupo Mixto, el concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, dijo que su formación no se fía y que lo más importante es que «no hay un dinero que ya estaba presupuestado, lo que hace que nos entren muchas dudas y estar desconfiados a pesar de que nos dicen que no hay ningún problema y que las obras van a estar acabadas en 2022».

Modificación del convenio

Representantes del Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega acordaron el pasado mes de enero modificar el convenio para las obras del soterramiento retrasando los plazos de la financiación quedando los años 2018 y 2019 sin aportaciones y estableciendo 2020 como punto de partida para la dotación presupuestaria. Con fecha del 17 de enero de este año, a instancias del Gobierno de Cantabria, la Comisión de Seguimiento del convenio para el soterramiento aprobó la reprogramación financiera, que ahora deja sin aportación los dos primeros años (2018 y 2019), y los tres siguientes quedan así: 2020, 15,8 millones; 2021, 32,4; y 2022, 30,7.

La comisión de seguimiento aprobó esta reprogramación en enero y dio su traslado a los órganos de gobierno correspondientes de las tres administraciones para su ratificación que debe ir al Pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios