Borrar
Los miembros de la Corporación municipal votan uno de los puntos del orden del día. Luis Palomeque
Un Pleno de trámite que duró más de tres horas pone fin a la legislatura en Torrelavega

Un Pleno de trámite que duró más de tres horas pone fin a la legislatura en Torrelavega

La sesión ordinaria sirvió para aprobar el convenio con la Gimnástica y desestimar la reclamación de SIEC por las pérdidas en el aparcamiento subterráneo de La Llama

David Carrera

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de mayo 2019, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un Pleno ordinario con apenas media docena de puntos en el orden del día -la mayoría con dictamen unánime- y prolongado por espacio de más de tres horas sirvió ayer para poner fin a la legislatura en el Ayuntamiento de Torrelavega. A la espera de que se pueda convocar una sesión extraordinaria para la aprobar el Presupuesto municipal, el Pleno sirvió para dar luz verde al convenio con la Real Sociedad Gimnástica, que recibirá por parte del Consistorio 120.000 euros anuales. Tan solo el grupo Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) se opuso a este acuerdo, que contó con el voto favorable de PP, PSOE, PRC, Torrelavega Sí y el concejal no adscrito Rufino Sasián. Asimismo, y por unanimidad se aprobó reclamar la indemnización que por dos millones de euros pide la empresa SIEC por supuestos perjuicios ocasionados en la concesión del aparcamiento subterráneo de La Llama durante los años 2014, 2015 y 2016.

«El club, un histórico en la ciudad, está al día con los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social»

Pedro Pérez Noriega | Concejal de Hacienda (PRC)

En cuanto al convenio con la Gimnástica, el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), aclaró que el club blanquiazul «a día de hoy» está al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social y cuenta con 14 equipos de categorías inferiores a diferencia de otros clubes históricos del municipio como el Barreda. El portavoz socialista, José Luis Urraca, señaló que este convenio, con dos pagos semestrales de 60.000 euros, «no es un cheque en blanco» y recordó que el acuerdo cuenta con el visto bueno del interventor municipal. También el PP se mostró a favor del convenio con la Gimnástica por medio de su concejal, Natividad Fernández, que resaltó que «no hay nada que objetar una vez que se ha comprobado que el club está al día con los pagos». En el mismo sentido se mostró la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, que confía en que este acuerdo sirva para garantizar la solvencia económica del club y el futuro de la entidad. La única formación contraria a la firma de este convenio, ACPT, a través de su portavoz, Iván Martínez, calificó el acuerdo como «una barbaridad» y «una falta de respeto con el resto de clubes deportivos de la ciudad». Además, en su opinión «la Gimnástica se encuentra en una situación de ruina económica porque se ha gastado más dinero del que tenía», al tiempo que mostró sus dudas «de que la entidad está al día en los pagos».

Compensación millonaria

Asimismo, la Corporación acordó por unanimidad desestimar la reclamación de la empresa concesionaria del parking subterráneo de La Llama (SIEC), que pide al Ayuntamiento dos millones de euros por los supuestos perjuicios económicos ocasionados los años 2014, 2015 y 2016 con su política de creación de aparcamiento disuasorios. Los concejales han tomado esta decisión después de que una reciente sentencia del Tribunal Supremo condenase al Consistorio a pagar a la adjudicataria 400.000 euros correspondientes al quebranto económico por el mismo concepto en años anteriores a 2014, por lo que reconocen que los antecedentes «no son buenos». En este sentido, la mayoría de grupos han puesto de relieve la necesidad de «ir buscando soluciones alternativas», como rescatar la gestión del aparcamiento o negociar con la empresa para evitar una nueva reclamación, ya que como subrayó el portavoz del Grupo socialista, José Luis Urraca, «no se puede tener hipotecado el futuro de una ciudad». El rescate de la gestión del parking ha sido la opción defendida por el PP y sobre todo por ACPT, que aseguró que es la «única solución».

«Este acuerdo es una barbaridad y una falta de respeto con el resto de clubes deportivos»

Iván Martínez | Portavoz de ACPT

La formación asamblearia recordó que la reclamación es fruto de un convenio para los próximos 50 años firmado durante la época de Javier López Marcano como alcalde, que determina que el Ayuntamiento debe indemnizar a SIEC si construye nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad. El edil de ACPT, Alejandro Pérez, calificó el acuerdo como una «puñalada trapera» porque «condiciona enormemente la movilidad» y denunció que SIEC «se niega» a aportar sus balances. Sin embargo, según el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, el parking «no se llena todos los días» y «no parece ningún chollo».

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad los contratos administrativos del suministro de prendas de trabajo para el personal municipal y de los programas de conciliación laboral y familiar 'Abierto en vacaciones' y 'Abierto en vacaciones para todos', y dio luz verde por mayoría al estudio de detalle para la construcción de seis viviendas unifamiliares en el barrio Paramenes de Viérnoles.

«¿Dónde estaban los técnicos que tenían que revisar las facturas?»

La asociación social y cultural San Amancio tendrá que devolver al Ayuntamiento de Torrelavega las subvenciones correspondientes a la organización de las fiestas del Barrio Covadonga de los años 2014 a 2017, y que ascienden a unos 50.000 euros, tras las irregularidades detectadas en las facturas presentadas para cobrar estas ayudas. Así lo ratificó ayer el Pleno municipal, que por unanimidad aprobó la reclamación del Ayuntamiento para que este coletivo devuelva el importe de estas ayudas, que en su día fueron aprobadas en Junta de Gobierno Local y en Pleno en otros organismos. Durante el debate de este punto, el concejal de ACPT, Iván Martínez, se preguntó «¿dónde estaba los técnicos municipales que tenían que revisar esas facturas?». Por parte del equipo de gobierno, la concejala de Festejos, Patricia Portilla (PSOE), indicó que ha habido irregularidades a la hora de justificar esos gastos y por eso «el Ayuntamiento ha puesto el tema en manos de la justicia». Igualmente, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), reconoció estas irregularidades pero rechazó que los integrantes de este colectivo sean tildados de «ladrones», «asociación ilícita» o acusados de «robo». El Ayuntamiento denunció ante la Fiscalía de Cantabria las irregularidades detectadas en las facturas presentadas por la asociación organizadora de las fiestas del Barrio Covadonga, para justificar las subvenciones recibidas en los últimos cuatro años y que suman 55.734 euros. El Consistorio relata los hechos y ha trasladado el expediente por si el colectivo, la Asociación Cultural y Deportiva San Amancio, pudiera haber incurrido en un delito de falsedad documental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios