Borrar
Alejandro García y Miguel Ángel Calleja (primero y segundo por la izquierda, respectivamente). Luis Palomeque
La Policía Local de Torrelavega cambia de jefe por jubilación después de 28 años

La Policía Local de Torrelavega cambia de jefe por jubilación después de 28 años

Alejandro García es sustituido por el subinspector Miguel Ángel Calleja, que pasa a ocupar la plaza de forma provisional

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de enero 2019, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Torrelavega ha cambiado de jefe por jubilación después de 28 años. Alejandro García Fernández ha sido sustituido esta semana por el subinspector Miguel Ángel Calleja Vega, que ocupa la plaza de forma provisional. El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha explicado a Efe que el Ayuntamiento «a corto plazo» no tiene planes definidos para cubrir la vacante dejada por García Fernández en la plantilla de la Policía Local y por ello la intención es que Calleja Vega consolide el puesto mediante promoción interna.

Además, la jubilación de García Fernández obligará a reorganizar el resto de mandos del Cuerpo, mediante tres plazas de subinspector que se pretenden cubrir «lo antes posible» a través de un proceso de promoción interna en la plantilla. Pérez Noriega ha detallado que Calleja Vega ya llevaba varios meses asumiendo tareas de apoyo al jefe, lo que suponía asumir el mando en momentos puntuales a la espera de producirse el relevo.

García Fernández accedió al cargo el 4 de septiembre de 1989, cuando la Comisaría de la Policía Local estaba ubicada en el antiguo edificio de los Juzgados de Torrelavega, que en la actualidad ocupan las oficinas administrativas del Ayuntamiento. Posteriormente, bajo su mando los agentes se trasladaron al edificio del antiguo Hospital del Carmen, en la Avenida de España, hasta que fue derribado debido a problemas en su estructura, pasando entonces a compartir con la Policía Nacional el inmueble de la Comisaría de La Llama, donde permanecen en la actualidad.

Cuando el ahora jefe jubilado llegó al cargo, el alcalde de la ciudad era José Gutiérrez Portilla (PSOE) y la Policía Local solo disponía de dos vehículos, un coche patrulla y un todo terreno. En la actualidad, la Policía Local de Torrelavega cuenta con una plantilla de 65 efectivos y ha incrementado notablemente su parque móvil.

No obstante, la sección sindical de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) en Torrelavega ha pedido explicaciones al equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC) sobre el futuro de su «arcaica» sede, algo que considera como una «burla perpetuada» hacia el Cuerpo. APLC recuerda que han pasado más de 17 años desde que se «postergó de forma provisional» a los agentes en la Comisaría de la Policía Nacional en La Llama, con los trabajadores «hacinados» en un edificio «ya de por si arcaico, mal diseñado y poco funcional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios