Los policías locales de Torrelavega vuelven a protestar en el Pleno y acusan al Ayuntamiento de «no querer hablar»
El equipo de gobierno aprueba dos modificaciones laborales para este colectivo con el rechazo de parte de la oposición y el malestar de los sindicatos
Una nueva concentración de la Policía Local ha vuelto a marcar este martes el Pleno municipal celebrado en el edificio de La Llama de Torrelavega. ... Los agentes, convocados por el sindicato APLB, protestaron por lo que consideran «una negativa constante» del equipo de gobierno a dialogar con ellos y recibieron al alcalde, Javier López Estrada, y al concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, al grito de «sinvergüenzas». Enrique Uribarri, portavoz del sindicato, aseguró que «lo que vemos es que hoy es una excusa, mañana es otra y pasado será otra», y acusó al Ayuntamiento de no querer mejorar ni el servicio ni la seguridad ciudadana. «Nunca hemos escondido que nuestras condiciones económicas son peores, pero lanzamos una propuesta de acuerdo sin mejoras salariales y tampoco han querido sentarse a hablar», denunció.
Uribarri quiso responder así a las acusaciones del equipo de gobierno, que atribuye las movilizaciones a un intento de presionar para lograr una subida salarial. «La ciudadanía debe saber que hemos presentado por escrito una propuesta que no incluye ni un solo euro más en nómina. Aun así, ni nos han respondido», señaló. A su juicio, el verdadero problema es que «no quieren hablar con la policía» y «no hay voluntad de reforzar el servicio».
Durante su intervención, el portavoz sindical alertó de un «ambiente muy caliente» en las noches de Torrelavega y enumeró varios ejemplos de incidentes recientes. «Hace dos noches hubo una pelea en Barreda con armas blancas, otra en la zona de vinos con varios heridos, se han hecho detenciones a personas con antecedentes que llevaban meses en la calle y se han intervenido machetes y cuchillos peligrosos», relató. En su opinión, «todo esto se está acumulando en vísperas de las Fiestas de la Virgen Grande» sin que se refuercen los medios disponibles. «No se puede atender una pelea entre veinte personas con cuatro o cinco policías en la calle entre Local y Nacional», advirtió.
A pesar del conflicto, Uribarri insistió en que los agentes «no van a dejar tirada a la gente», aunque advirtió que, si ocurre algún incidente grave durante las fiestas, «la responsabilidad será del Ayuntamiento por no poner los medios suficientes».
En paralelo, el Pleno aprobó de forma definitiva dos puntos relacionados con el régimen de dedicación horaria y la modificación de los puestos de trabajo del cuerpo. El equipo de gobierno, con el apoyo de PRC, PSOE y PP, defendió que estas medidas corrigen errores anteriores y mejoran las condiciones de quienes realizan turnos nocturnos y en fines de semana. «Aquellos que superen el 70% de su jornada en horario nocturno podrán incrementar sus retribuciones», explicó Borja Sáinz (PSOE). Pedro Pérez Noriega (PRC) remarcó que «no se trata de discriminar, sino de compensar el esfuerzo».
Arturo Roiz (TS) lamentó que «la oposición no esté presente en esas mesas de negociación» y cuestionó si el acuerdo refleja de verdad las necesidades de todos los funcionarios.
También se aprobó, con los votos de PSOE y PRC, el nuevo convenio con el Ministerio del Interior para la adhesión al sistema VioGén, destinado al seguimiento de víctimas de violencia de género. Un convenio sin coste económico directo pero que, según varios grupos, conlleva un impacto sobre la ya limitada plantilla policial.
Borja Peláez (IU) se abstuvo, advirtiendo que solo hay una persona dedicada a estas funciones en la ciudad: «No podemos dar un buen servicio con esos recursos». En la misma línea, Miguel Ángel Vargas (PP) señaló que la situación es «precaria» y que hay una «explotación del trabajador municipal». Arturo Roiz (TS) pidió replantear el sistema: «Esto es más un tema de seguridad que de igualdad».
La concejala de Igualdad, Patricia Portilla (PSOE), defendió la iniciativa y acusó a la oposición de hacer afirmaciones «muy graves». «Este convenio refuerza la coordinación entre cuerpos policiales y mejora el sistema», dijo. Desde el PRC, Pérez Noriega recordó que actualmente hay 78 casos activos en Torrelavega y subrayó la implicación personal del agente asignado a estas funciones.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión