El PP se queda solo en su propuesta para agilizar los trámites del soterramiento
El resto de partidos rechaza en el Pleno la moción de los populares por considerar quees «electoralista»
El manido debate sobre el soterramiento de la vía del tren a su paso por Torrelavega, una demanda histórica de la ciudad, volvió a surgir ... en la sesión plenaria que celebró la Corporación y lo hizo para evidenciar la división política cuando falta poco más de mes y medio para las elecciones municipales. El PP, primer partido de la oposición, presentó una moción con el «espíritu conciliador» de unir fuerzas para tratar de agilizar los trámites previos a la ansiada obra, pero sus supuestas buenas intenciones se quedaron en nada. La propuesta fue rechazada por el resto de grupos políticos, que la tacharon de «electoralista» y se mantuvieron firmes en sus posiciones, la mayoría alejadas del consenso.
Los populares querían que el Ayuntamiento manifestase públicamente su malestar por el «incumplimiento» de los compromisos recogidos en el convenio firmado en 2018 por las tres administraciones implicadas en el plan (local, regional y estatal). También propusieron sin éxito que el Pleno instase al Ministerio de Transportes a agilizar la aprobación del proyecto, acelerar los trámites para evitar nuevas demoras y adjudicar la obra, incluyendo la vía auxiliar, antes de que finalice 2023.
El portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, recordó que en el acuerdo, suscrito en Madrid, se contemplaba una inversión de 80 millones, a financiar por las tres administraciones (Ministerio 50%, Gobierno de Cantabria 30% y Ayuntamiento 20%), y la licitación de los trabajos para el verano de 2019. «Para la fecha de firma del convenio ya se había publicado el estudio informativo y se trabajaba en la declaración de impacto ambiental y en la redacción del proyecto», explicó.
«Sin embargo –añadió Vargas–, el inicio de la obra y la financiación se han reprogramado hasta en cuatro ocasiones, debido a que el Gobierno de España ha sido incapaz de resolver los trámites administrativos previos al inicio de los trabajos. La primera reprogramación tuvo lugar en enero de 2019, aunque se ocultó a la opinión pública hasta pasadas las elecciones de mayo de aquel año». El portavoz popular hizo hincapié en que ha «vencido» una nueva legislatura sin que el proyecto se haya activado «en absoluto, más allá del anuncio de licitación en tiempo electoral de la vía auxiliar», por la que circularán los trenes mientras se ejecuta el soterramiento.
Mensaje de «tranquilidad»
El equipo de gobierno (PRC-PSOE) discrepó abiertamente. El portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, dijo que a nivel político «ya está todo hecho» y que ahora solo resta dejar trabajar a los técnicos, que «son los que entienden». Pérez Noriega resaltó que «en breve» se licitará la construcción de la vía auxiliar y que los plazos se han ido adaptando «en función de las circunstancias». También tachó la moción del PP de «claramente electoralista» y lanzó un mensaje de «tranquilidad» a los vecinos.
El portavoz del PSOE, José Luis Urraca, afirmó que la propuesta de los populares no puede ser más «extemporánea», dado que la han presentado a «pocas semanas» de que se licite la vía alternativa. «Es una realidad que los socialistas hemos hecho posible con hechos. Antes de 2011, año en el que presentamos el proyecto básico sobre el que se ha venido trabajando, nunca hubo nada más que palabras. Yo entiendo que algunos puedan tener vértigo ante la cercanía de que todo se haga realidad», señaló.
Sin embargo, a Iván Martínez, de ACPT, todo esto le parece el cuento de «la buena pipa»: «No paramos de darle vueltas al soterramiento, pero la realidad es que sigue sin llegar. El PP actúa de forma electoralista y prueba de ello es que aprobó las reprogramaciones. Mucho hablar y pocos hechos». Julio Ricciardiello, de Cs, es aún más pesimista: «Voy a hacer 50 años y llevo más de 40 escuchando este cuento. Lo siento, pero no me lo creo. Lo que sí veo factible es que la vía auxiliar se convierta en definitiva». Blanca Rosa Gómez Morante, de Torrelavega Sí, opina lo contrario: «Yo sí que creo en el soterramiento y me preocupa este enfrentamiento. Es un proyecto que se gestó siendo yo alcaldesa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión