Premio por luchar contra el bullying

Premio por luchar contra el bullying

Los participantes del IES Marqués de Santillana han ejercido como«tutores emocionales» de sus compañeros de 1º ESO

DM .
DM .Santander

Prevenir el acoso escolar y la violencia en las aulas es una labor profesores pero también del alumnado. Casi un centenar de alumnos de 3º de la ESO del Instituto Marqués de Santillana han participado en un programa de convivencia que les ha supuesto un reconocimiento en forma de diploma.

Con este simbólico documento, se les reconoce la formación realizada y su labor como «tutores emocionales» de sus compañeros de 1º ESO dentro del programa TEI (Tutoría Entre Iguales) implantado este curso.

Se trata del programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar de mayor implementación en España y uno de los primeros a nivel mundial.

El acto ha contado con la presencia del nuevo alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), y con la de la presidenta de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria, Lourdes Verdeja, y el director del instituto José Nicasio Gutiérrez.

Durante su intervención, López Estrada, que ha rememorado su paso como antiguo alumno por el centro, ha aludido a los cambios y desafíos a los que se enfrentan actualmente los jóvenes y la necesidad de que, junto a sus competencias académicas, desarrollen esos valores y así alcanzar su instauración plena en nuestra sociedad.

También ha reconocido el trabajo que se viene realizando en este centro torrelaveguense, que, según ha afirmado, es «referencia a nivel académico y social» y «cuna» de profesionales «destacados» de diferentes ámbitos, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Torrelavega.

Por su parte, el director del IES Marqués de Santillana, José Nicasio Gutiérrez, puso de manifiesto la importancia de «desarrollar la autoestima» entre el alumnado, así como el valor de las actitudes de empatía y saber situarse en el lugar del otro que promueve este programa.