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Las vías del tren son, desde finales del siglo XIX, una barrera constante en la rutina de miles de vecinos de Torrelavega. Luis Palomeque

Quince estudios pugnan por el proyecto para urbanizar el terreno liberado por el soterramiento

La movilidad sostenible y la integración de las zonas apartadas por las vías son dos de los retos de futuro planteados en el Europan, que cita a arquitectos de todo el continente

Javier Gangoiti

Torrelavega

Domingo, 20 de agosto 2023, 02:00

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Desde que la integración ferroviaria se traduce en pasos tangibles, Torrelavega encara un debate centrado no sólo en el soterramiento sino en el espacio ... libre que este dejará cuando las vías crucen la ciudad varios metros por debajo de la calle. ¿Qué será de esos terrenos? Su rutina ha estado condicionada por las barreras y los convoyes desde la llegada del ferrocarril del Cantábrico en 1895. Ese día Torrelavega pasó a ser una ciudad partida en dos cada veinte minutos; hoy, 128 años después, empieza a quitarse esa mochila y a perfilar un futuro mucho más accesible, sin fronteras artificiales y, sobre todo, sin barrios aislados. El Ayuntamiento presentó ese reto hace meses en el concurso de ideas Europan, un foro de debate en el que -junto a administraciones estatales, regionales y locales- participan cientos de estudios de arquitectura. Quince de ellos tienen un proyecto para Torrelavega.

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