Torrelavega contrata a siete bomberos con urgencia para garantizar el servicio
La medida permite hacer frente a las bajas y a las vacaciones en la plantilla, así como al incremento de la actividad en verano
La Corporación de Torrelavega aprobará hoy, en una sesión plenaria ordinaria, la contratación urgente de siete bomberos durante nueve meses, con el fin de hacer ... frente a las bajas y las vacaciones en el parque comarcal, así como el incremento de la actividad en verano.
Concretamente, el Pleno autorizará, de forma excepcional y una vez acreditada la concurrencia de necesidades urgentes e inaplazables, el nombramiento interino de siete nuevos miembros del Servicio Contra Incendios y Salvamento. El acuerdo se fundamenta en la imperiosa necesidad de reforzar temporalmente el servicio para atender el incremento de la actividad durante los próximos meses, careciendo la estructura municipal de «recursos propios que permitan su ineludible atención mediante una reorganización interna».
El parque atiende a ocho municipios y cuenta con 29 bomberos, cinco cabos, dos sargentos y un oficial
El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que se han producido algunas bajas de bomberos interinos porque «han tenido otras alternativas laborales más interesantes», por lo que ahora resulta «fundamental» reforzar la plantilla de forma eventual, sobre todo de cara a la época estival. Según Pérez Noriega, las plazas serán cubiertas a través de una bolsa de empleo y van a tratar de agilizar el proceso «lo máximo posible» para que el servicio no se vea afectado en las próximas semanas.
El edil recuerda que los nuevos integrantes de la plantilla deben ser «formados y equipados», y destaca también que «en paralelo» se reanudarán las pruebas para cubrir plazas vacantes y generar otra bolsa de empleo. Javier Calvo, delegado del sindicato UGT, ha precisado que la plantilla está integrada actualmente por 29 bomberos, cinco cabos, dos sargentos, un oficial y una jefa del servicio, tras la marcha de dos bomberos interinos al parque de Ciudad Real porque «le tienen más cerca de casa». Es casi segura la marcha de otro compañero al servicio de emergencias del Gobierno de Cantabria (112) y no se descartan otras dos bajas más. «Ahora llega todo y ha coincidido con la marcha de algunos compañeros», señala Calvo.
En el dictamen de la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos se destaca que los Presupuestos Generales del Estado mantienen fuertes restricciones en materia de oferta de empleo público, que «imposibilitan la incorporación de nuevos efectivos a la plantilla municipal». También se resalta que la plantilla del Servicio Contra Incendios y Salvamento precisa ser reforzada para garantizar el normal funcionamiento de la misma, así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Gobierno de Cantabria para atender las urgencias que tienen lugar en la comarca.
Más intervenciones
El parque de bomberos de Torrelavega realizó el año pasado 1.043 intervenciones, lo que representa un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior. Una de cada cinco salidas correspondió a incendios, la mayoría de vegetación, edificios y vehículos. El resto estuvieron relacionadas en casi todos los casos con rescate de personas, vialidad, puertas y alarmas, saneamiento de edificios, falsas alarmas, inundaciones, salvamento de animales y accidentes de tráfico. Así figura en la memoria anual del servicio, hecha pública en abril por el concejal del área y el oficial del cuerpo, Javier Díez.
El 22% de las intervenciones se realizaron fuera de Torrelavega, siendo los municipios de Miengo (15,9%) y Cartes (17,3%) los que registraron más siniestros en la comarca. Los bomberos de la capital del Besaya también prestan servicio en Suances, Piélagos, Reocín, Alfoz de Lloredo, Puente Viesgo, Santillana del Mar y Polanco. El Consistorio torrelaveguense percibe por cada una de esas salidas una media de 2.212 euros, procedentes del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos.
El parque comarcal tiene un coste anual de 1,8 millones. La plantilla prestó servicio en 2023 durante 1.575 horas, repartidas en turnos de 12. También figura en la memoria de actividades la realización de servicios extraordinarios durante 4.727 horas.
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