Torrelavega habilitará un aparcamiento en la finca de la antigua casa de la familia Hidalgo

Torrelavega habilitará un aparcamiento en la finca de la antigua casa de la familia Hidalgo
Luis Palomeque

Firmado un convenio de cesión que pide una salvedad en el plan general para poder rehabilitar la casa en la que vivía el poeta, hoy en ruinas

AGENCAISTorrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega habilitará un nuevo aparcamiento disuasorio con capacidad para entre 30 y 40 plazas y una zona de ocio en una finca propiedad de la familia del poeta José Luis Hidalgo en el barrio de Torres que ceden al municipio a cambio de poder rehabilitar la casa en la que vivía el poeta, actualmente en ruinas y en la que no se puede actuar de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

La finca tiene unos 2.500 metros cuadrados de superficie, se encuentra colindante con la calle José María Cabañas y los márgenes del río Besaya, y es propiedad de los herederos del poeta al igual que la casa anexa, que fue devastada por un incendio en 2005 y que ahora la familia pretende reconstruir.

En un encuentro con periodistas durante una vista a la zona, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, han destacado que el convenio suscrito es «muy beneficioso» para ambas partes y se han mostrado abiertos a estudiar otros usos para la zona.

Oyarbide ha explicado que el Ayuntamiento se hace con la finca a a cambio de permitir a la familia la reconstrucción de la casa, compuesta de planta baja y dos alturas, con la misma fisonomía que tenía antes del incendio, algo que con el Plan General actual no es posible pero sí que lo será con la revisión que se tramita.

Además, el concejal ha adelantado que mediante el acuerdo urbanístico se posibilita la recuperación ambiental de una zona que en la actualidad se encuentra degrada y llena de maleza, situada a escasos metros de centros educativos y que ayudará a paliar la falta de estacionamientos en algunos momentos.

También ha avanzado que la intención municipal, una vez urbanizada la zona con el aparcamiento y el área de ocio, es realizar algún tipo de homenaje al escritor y a su importancia en la cultura de Torrelavega.

A su vez, el alcalde ha reiterado que el acuerdo urbanístico y de cesión deberá ser ratificado por el pleno de la Corporación, al cual también se someterá también la propuesta de usos por si alguno de los grupo desea aportar alguna iniciativa al respecto.

Ha insistido en el beneficio del acuerdo y en las posibilidades que abre para dotar a la zona de servicios de los cuales carece, así como a la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos