La OLA será gratuita en Torrelavega y se implantará el año que viene
La regulación del aparcamiento en superficie afectará en una primera fase a siete calles
Después de muchos años de debate en Torrelavega entre los partidarios de la ordenanza reguladora del aparcamiento (OLA) y los que no quieren pagar por estacionar su vehículo, el equipo de gobierno (PRC-PSOE) ha optado por un proyecto que cree contentará a unos y a otros. El Ayuntamiento ha iniciado las gestiones para poner en macha el año que viene un sistema que regulará el aparcamiento en superficie de forma gratuita. Los ciudadanos dispondrán de un tiempo para estacionar y si le sobrepasan serán sancionados. La medida afectará en una primera fase a siete calles del centro de la ciudad, que suman 300 plazas de aparcamiento, 80 de ellas de carga y descarga.
Así lo anunciaron ayer el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Movilidad, Gerson Lizari, que comparecieron por primera vez ante la prensa para informar sobre este controvertido asunto. El regidor dijo que desde principios de legislatura tienen el objetivo de «dinamizar la ciudad», con el fin de dotar al sector del comercio y la hostelería de las mismas «oportunidades» que tienen las grandes superficies: estacionamiento gratuito, ofertas de ocio...
López Estrada señaló que el problema de la falta de aparcamiento en Torrelavega es «importante y difícil de abordar», y puso como ejemplo que en el municipio hay «más de 30.000 vehículos» y que muchos de los edificios carecen de «aparcamiento privado en los sótanos», lo que incrementa la «presión» en el casco urbano.
Para paliar esta situación, el Ayuntamiento viene trabajando en diversos cambios de movilidad para «minimizar» la presencia de los vehículos en superficie. Entre estas medidas de «movilidad sostenible», que «no se pueden desarrollar de un día para otro», el alcalde destacó que se acaba de poner en marcha un servicio de vehículos compartidos y que están trabajando para hacer lo mismo con otro de bicicletas eléctricas, así como la comarcalización del servicio de transporte (Torrebús) y la construcción de varios aparcamientos subterráneos y en altura.
A estas iniciativas se unirá la OLA gratuita para acercar a los clientes al centro de la ciudad. Será un sistema «innovador» que destacará también por su bajo coste, apoyándose para ello en las nuevas tecnologías. En lugar de parquímetros, en Torrelavega habrá sensores, cámaras, aplicaciones de móvil...
Regionalistas y socialistas abrirán en las próximas semanas un procedimiento «novedoso» en el Ayuntamiento. Será un expediente de «consultas preliminares al mercado», con el fin de que empresas especializadas planteen al Ayuntamiento la mejor solución tecnológica para implantar la OLA gratuita. La propuesta que se elija servirá después de base para redactar el proyecto y sacarle a licitación.
López Estrada explicó que hay ciudades españolas que han empezado a poner en marcha este sistema, como Castellón y Barcelona, y en algunos casos se está cambiando la OLA de pago por la gratuita. En el caso de Torrelavega, el nuevo Plan de Movilidad, aprobado inicialmente el año pasado, ya contempla la regulación del aparcamiento en superficie sin coste para los automovilistas en siete calles o avenidas: Julián Ceballos (14 plazas), Augusto González Linares (31), Avenida de España (83), Pando (30), Avenida de Fernández Vallejo (15), Joaquín Cayón (20) y El Cid (19).
A estas plazas hay que unir 80 de carga y descarga, un sistema que «no se está gestionando bien». El regidor considera que en una primera fase con estas cifras será suficiente para «multiplicar» la oportunidad de aparcar en el centro gracias a la rotación y dotar de una herramienta al comercio y la hostelería que «les hará más competitivos».
Al mismo tiempo que se redacta el proyecto, técnicos y políticos se encargarán de preparar la ordenanza que regulará el nuevo servicio, fijando los tiempos para estacionar o las prioridades para los empadronados, las personas con movilidad reducida, los vehículos menos contaminantes... También se establecerá el importe de las sanciones para los que no respeten los tiempos de estacionamiento.
Durante el pasado mes de marzo, los ciudadanos y colectivos de Torrelavega pudieron hacer llegar sus opiniones, ideas y sugerencias al Ayuntamiento acerca de este proyecto. El equipo de gobierno quería conocer el grado de aceptación de este sistema, con el que se pretende solucionar la falta de aparcamiento en el centro de la ciudad.