Torrelavega visibiliza la violencia contra la mujer en la red con una novedosa campaña
Igualdad capta la atención de cientos de vecinos con carteles y un supuesto enlace a contenido íntimo que, en realidad, invita a denunciar este problema
La campaña buscaba provocar una reflexión, suscitar reacciones. Y algunas han sido reveladoras. Por ejemplo: sin saber que se trataba de una idea del ... Ayuntamiento, hubo gente que avisó a profesores e incluso a la Policía Local alertando sobre esta forma de acoso; otros, directamente, los quitaron de la pared para tirarlos a la basura, tratando de frenar la difusión de lo que pensaban era contenido íntimo y una situación de violencia digital. Es cada vez más común en las redes, sobre todo en la adolescencia y contra mujeres.
El Ayuntamiento simuló esta situación con una provocativa campaña, colocando 500 folios en algunos puntos de la ciudad y con un mensaje bien grande: «¿Quieres ver fotos de mi ex?». Pero el código QR situado debajo no conducía a fotos de ningún tipo, sino a una página web -torrelavegagritano.es- creada por la Concejalía de Igualdad en el marco de la agenda del 25N y para visibilizar esta forma de violencia machista. En ella, además de información sobre violencia digital y recursos de ayuda, los usuarios pudieron contestar a una encuesta con distintas preguntas alrededor de este tema.
En tres días, del 22 al 25 de noviembre -lo que duró la campaña; luego se quitaron los carteles-, 641 personas escanearon el código con su móvil, de las cuales 131 cumplimentaron esta encuesta. En ella, un 41% de los participantes afirmó haber recibido alguna vez fotos o vídeos de carácter sexual de un desconocido; el 30%, además, declaró haber sufrido ciberacoso por parte de alguien del entorno escolar; y otro 26% señaló haber encontrado alguna vez fotos o vídeos comprometedores de compañeros difundidos sin su permiso.
Las llamadas a la policía o la eliminación de carteles eran la conclusión positiva de la campaña; estos datos, por su parte, revelan una «realidad preocupante», como califica la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, satisfecha a pesar de todo con la respuesta ciudadana y unos resultados que, asegura, «reafirman la necesidad de incidir en políticas de igualdad y en programas de prevención dirigidos a los más jóvenes». Educar, subraya, «es la mejor herramienta para combatir la violencia digital».
La violencia de género se produce cada vez a edades más tempranas y, también, de forma cada vez más clara en las redes. Hay varios estudios que, como la encuesta realizada a pequeña escala en Torrelavega, reflejan la proliferación de estas formas de acoso y violencia. Seis de cada diez jóvenes españoles han sufrido violencia sexual a través del móvil, según un estudio reciente de FAD Juventud y la Universidad Complutense de Madrid, tras entrevistar a 1.212 españoles de entre 16 y 29 años.
La investigación desvela cuáles son algunas de las formas más comunes que adoptan estas agresiones digitales: desde la recepción no solicitada de pornografía hasta el acoso por el aspecto físico, ambas padecidas por algo más del 20% de los encuestados. Con algo menos de frecuencia, el 17%, está el acoso de adultos a menores y la presión para que se hagan vídeos de tipo sexual (14%). Con el 6,4%, se cifran los casos de víctimas de la creación de imágenes sexuales suyas con inteligencia artificial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión