El túnel del soterramiento de las vías de Torrelavega tendrá su propio sistema de drenaje
Torrelavega ·
Fomento, Gobierno regional y Ayuntamiento creen que es la mejor solución para evitar posibles inundaciones en la infraestructuraLa comisión de seguimiento de la integración ferroviaria en Torrelavega, compuesta por representantes de las tres administraciones implicadas en el proyecto (Ministerio de Fomento, ... Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento), ha llegado a un acuerdo sobre el sistema de drenaje para evitar posibles inundaciones. Al final, se ha decidido que el túnel del soterramiento de las vías, de 535 metros de longitud, tendrá su propio sistema de evacuación de las aguas, en lugar de conexión directa con la red de saneamiento municipal.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, dice que se trata de la última «solución técnica» que se necesitaba fijar antes de la aprobación definitiva del Estudio Informativo del ansiado proyecto, que avanza en su tramitación con retraso, después de décadas de espera. El regidor ha concretado que en la comisión de seguimiento se decidió hacer un tanque de tormentas y un saneamiento independiente del municipal para que la infraestructura sea «más segura». También se pactó que el sistema de drenaje de la futura estación sí se enganchará a la red de saneamiento municipal.
«El problema -explica López Estrada- era que nuestros técnicos entendían que el sistema de drenaje municipal no era suficiente para acoger las aguas del túnel, dado que se satura cuando coinciden las mareas altas con las crecidas del río, momento en el que se suelen inundar zonas como Hermilio Alcalde del Río o los 'Chales Tortuga'. Para evitar eso se va a hacer un saneamiento independiente y la obra será un poco más cara, pero también más segura».
El Ayuntamiento salvó otro importante escollo técnico el pasado mes de febrero al conseguir que el aparcamiento de la estación pase a ser subterráneo, con el fin de destinar el espacio en superficie a plaza pública. Mientras los técnicos adaptan el proyecto a los nuevos cambios, el alcalde confía en que éste obtenga la declaración de impacto ambiental favorable «para diciembre». Si todo marcha bien, la obra podría iniciarse antes de que concluya la legislatura.
Un cambio legislativo también retrasó la tramitación administrativa previa al comienzo de las ansiadas obras de soterramiento de las vías. La entrada en vigor de una nueva Ley, en diciembre de 2018, introdujo novedades en el proceso de evaluación ambiental que demoraron la elaboración del Estudio Informativo. Como consecuencia de ello, las tres administraciones reprogramaron la financiación de las anualidades previstas en el convenio. Eso sí, sin cambiar la fecha de finalización de la obra, que estaba prevista para 2022, pues confiaban en recuperar el tiempo perdido. La actuación tendrá una longitud de 1.452 metros entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y Pablo Garnica, y supondrá una inversión de 80 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión