Peñistas y conciertos tomarán las calles de Torrelavega el día 8 con La Patrona «más multitudinaria»
Comienza la cuenta atrás de las fiestas de la Virgen Grande, «las mejores de Cantabria» y dominadas por la música, el folclore y las actividades de ocio
Comienza la cuenta atrás de las fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega, una cita nuevamente dominada por la presencia de miles de peñistas en las calles y que volverá a acelerar el pulso de la ciudad con conciertos, actividades y odas al folclore regional durante una semana y media, desde el día del pregón el 8 de agosto hasta el lunes 18, con el Día del Niño. La «variedad, la calidad y la gratuidad» de su programa han vuelto a ser este miércoles la gran baza del Ayuntamiento de Torrelavega para presentar La Patrona, cualidades que hacen de estas no solo «las mejores fiestas de Cantabria» –medalla de la que presumen desde hace unos años–, sino también las «más multitudinarias».
Hay razones para sostener esto último: hasta 14.242 peñistas de 733 cuadrillas tomarán las calles de la ciudad durante estos diez días, participando en actividades distintas y tratando de obtener la mayor cantidad de puntos de cara a la clasificación general. Concursos gastronómicos, citas deportivas, de música… Hasta en una prueba tipo trivial sobre la Sociedad Coral de Torrelavega se medirán los peñistas, que es una de las novedades de la competición este año. No es para menos. De hecho, será la Coral la que haga las veces de pregonero en esta edición de las fiestas, en el escenario del Bulevar Demetrio Herrero a las 21.00 horas y previo concierto en la plaza de Baldomero Iglesias (19.00).
Esa y todas las actividades del programa, al que ya pueden acceder a través de la página web –torrelavegaenfiestas.es– y que será repartido este viernes (12.30) en las oficinas de Baldomero Iglesias, La Llama o la Oficina de Turismo, fueron desgranadas este miércoles por parte del alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Festejos, Patricia Portilla, orgullosos de unas fiestas «participativas», «seguras» y que sirven a Torrelavega «de escaparate».
«Cada año vamos teniendo unas fiestas más participativas, con eventos de todo tipo y para todos los públicos y bolsillos», presentaba el alcalde, antes de hacer hincapié en la seguridad. «Estamos tremendamente orgullosos de tener una experiencia segura en todas las fiestas que hemos organizado en los últimos años», dijo, subrayando el esfuerzo municipal y también la colaboración de todas las fuerzas de seguridad del Estado un año más. Sobre eso, un año más el Ayuntamiento dispondrá diferentes Puntos Violeta, en su compromiso contra la violencia de género.
«Espíritu callejero»
El recinto ferial de El Zapatón con un centenar de puestos y atracciones; los conciertos gratuitos del Bulevar Demetrio Herrero -con Ana Guerra y Bustamante, los días 15 y 17, entre otros-; los festivales Vive la Feria y SoundCity en el entorno de La Lechera, el primer y último fin de semana de La Patrona; la magia del Teatro de Calle con espectáculos por todas las plazas para las familias y los más peques –no faltarán las funciones de Gorgorito en La Llama, el día 12–; las verbenas... Habrá de todo y en todas partes.
«Las fiestas buscan que cada persona tenga actividades donde participar», explicó Portilla, antes de hablar de una Patrona «caracterizada por su espíritu callejero». Precisamente, los fuegos se lanzarán el sábado 16 –en las inmediaciones del Pabellón María Pardo– para favorecer la conciliación y que todas las familias puedan asistir. Y todo sin contar la Liga de Peñas, que invita a los participantes a zambullirse en un mar de actividades de todo tipo del primer al último día de las fiestas.