Borrar
UME / REUTERS TV
Reología

Reología

CIENCIA EN PÍLDORAS ·

La reología ayuda a conocer cuál será el movimiento de la lava de un volcán

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reología es una parte de la física y la tecnología que, pese a estar presente en nuestro cuerpo y en una mayoría de las cosas que usamos a diario, es una gran desconocida. De una forma intuitiva se puede decir que la reología es la parte de la física que, en los materiales que son capaces de fluir, estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación. Las propiedades asociadas a esta respuesta se denominan propiedades reológicas. La palabra fluir significa aquí una deformación continua en el tiempo. Algo que muestran, además de algunos líquidos y gases complejos, también los sólidos. Por ejemplo, los vidrios de las catedrales, con varios siglos de vida, son actualmente más gruesos en la parte inferior que en la superior. Es una demostración experimental de que el vidrio ha fluido desde la parte superior a la inferior por la acción de la gravedad. Es un proceso lento que ha sido posible comprobar, experimentalmente, debido a que algunas vidrieras tienen varios siglos de vida. Los científicos, definen la reología como una parte de la mecánica de medios continuos que busca encontrar ecuaciones constitutivas (complejas) que permitan modelar el comportamiento de los materiales.

De todas las propiedades reológicas que estudian el comportamiento de los fluidos sometidos a cargas mecánicas, existe una, la viscosidad, que podríamos llamar fundamental. Se puede decir que es una medida de la resistencia de un material a fluir. En algunos casos, por ejemplo en las vidrieras que citamos antes, es interesante la fluencia, que es la deformación que experimenta un material sometido a una carga lenta. En este caso la gravedad. También puede ser crítico el tiempo de relajación, que es el tiempo que tarda el fluido en adquirir un nuevo estado de equilibrio o, recuperar el inicial, cuando deja de actuar una fuerza. Todas estas propiedades varían con la temperatura y con el tipo de fuerza aplicada: cizalladura, torsión o tensión. La comprensión de las propiedades reológicas ayuda a modelar el comportamiento de los materiales. Por ejemplo, por ser actualidad, el movimiento de la lava del volcán de la isla de La Palma, determina cuándo se para, si llega o no al mar, cual será la altura en función de la fuente de lava, etc.

Un gran número de los materiales que utilizamos o que existen en la naturaleza tienen propiedades reológicas. Por ejemplo las pinturas y revestimientos, alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, cosméticos y cremas en general, productos agroquímicos, las dispersiones de partículas grandes, los cementos, los minerales y un larguísimo etcétera. Por su relación con nuestro organismo citaremos la bioreología, que se dedica a estudiar el flujo y deformación del material biológico bajo la influencia de tensiones y esfuerzos. Una rama de la bioreología es la hemoreología, cuyo propósito es el estudio del flujo sanguíneo en interacción con sus alrededores ambientales, tanto en macro como en microcirculación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios