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Ana Pastor visitó Cantabria el pasado mes de junio. / Roberto Ruiz
Infraestructuras

Pastor se olvida de Santander al citar sus compromisos con el AVE en el norte

En una entrevista, la ministra de Fomento reconoce las deficiencias del norte y dice que “nuestro compromiso es que el AVE llegue a Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y que llegue a Asturias y Galicia"

Pilar Chato

Jueves, 16 de agosto 2012, 15:17

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha incluido a Santander entre las capitales del norte con las que su departamento se compromete para llevar el tren de alta velocidad. En una entrevista a Europa Press, Pastor repasa la situación de las infraestructuras ferroviarias y garantiza que su compromiso es que Renfe siga siendo pública, tras el proceso de segregación en cuatro empresas.

En este contexto ha asegurado que se mantiene el compromiso de hacer llegar el AVE a todas las capitales de provincia, ya que, aunque "hay muchas ciudades y pueblos que disfrutan del tren de alta velocidad desde hace 20 años", todo el área occidental y el norte de España "están todavía en mantillas". "Por lo tanto, es nuestro compromiso que el AVE llegue a Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y que llegue a Asturias y Galicia", añade, sin citar entre esas capitales a Santander.

No obstante, el pasado mes de febrero Pastor sorprendió cuando, contra todo pronóstico, anunció ante la comisión del Congreso de los Diputados la recuperación del AVE entre Palencia y Santander como uno de los proyectos a financiar entre 2012 y 2024. En ese momento afirmó que, la línea de alta velocidad recibirá 3.400 millones de euros en el nuevo Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI), con el que Pastor pretende contestar a lo «prometido y comprometido» por el Gobierno de Zapatero, que luego incumplió.

Un mes más tarde, Fomento fue más allá e incluyó en su Plan de Infraestructuras, con el horizonte de 2024, el AVE Santander-Bilbao. Entonces en una nueva comparecencia de Pastor en el Senado ésta afirmaba «En Cantabria, como saben, está en estudio informativo el tramo entre Reinosa y Santander con 84,8 kilómetros -también tienen derecho a la alta velocidad en Cantabria-, y el Bilbao-Santander, que está en estudio informativo con 72 kilómetros».

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