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Santander, premiada en los Smart Cities 2014 por su movilidad urbana

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Santander, premiada en los Smart Cities 2014 por su movilidad urbana

El premio reconoce el trabajo realizado por el Consistorio en la gestión del tráfico en tiempo real, de los medios de transporte de viajeros, o de los aparcamientos

25.03.14 - 20:41 -
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Santander ha sido una de las ciudades galardonadas en los premios contratos y proyectos Smart Cities 2014 por su trabajo en movilidad urbana, unas distinciones que se han entregado hoy en Madrid, durante un seminario sobre la práctica en las ciudades inteligentes.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el premio reconoce el trabajo realizado por el Consistorio en la gestión del tráfico en tiempo real, de los medios de transporte de viajeros, o de los aparcamientos, que permite informar de las plazas libres en superficie.

El jurado ha valorado también las mejoras que ha supuesto esto en la calidad del aire de la ciudad y en la disminución de desplazamientos innecesarios.

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, ha sido la encargada de recoger el premio y ha agradecido un galardón que, a su juicio, es una muestra más del reconocimiento que está logrando la ciudad en su apuesta por "colocarse a la vanguardia de la innovación tecnológica".

En total, a los premios concurrían 57 proyectos de otras tantas administraciones públicas, además de 21 empresas privadas.

Pamplona (en la categoría de Democracia Electrónica y en la de Turismo) y Madrid (en la categoría de Servicios de Salud además de recibir un accésit por su eficiencia en la gestión general) han sido las ciudades más galardonadas en estos premios.

Otras ciudades que han obtenido reconocimiento son, Murcia (Gestión de Edificios), A Coruña (Gestión Integrada), Valladolid y Palencia (ambas en Cooperación con Administraciones Públicas), la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid (Eficiencia Energética) y la vizcaína de Barakaldo (accésit).

Además, han sido premiadas las compañías Microsoft, Pixelware y Zitycard; las tres, en la categoría de Cooperación con Empresas.

Los galardones han sido entregados hoy durante el seminario organizado por la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información.

Esta convención ha permitido repasar la gestión en las urbes españolas a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el fin de conseguir ciudades más eficientes en la prestación de servicios a través de herramientas tecnológicas.

Las TIC "reducen costes y dan soluciones más rápidas" a los ciudadanos y además garantizan servicios no presenciales a través de Internet, ha explicado en declaraciones a Efe Félix Moreno García, director comercial y de marketing de Guadaltel, una de las empresas participantes.

"Un trámite por vía presencial tiene un coste de unos 80 euros de media, mientras que un procedimiento por vías telemáticas reduce ese coste a unos 5", ha detallado Moreno García, basándose en informes elaborados por el sector.

En las clasificaciones de ciudades inteligentes, Madrid "casi siempre" está en la primera posición, seguida de Barcelona y Santander , porque "son las tres referencias tradicionales, pero cada vez hay más poblaciones que se suman a este tipo de gestión", ha asegurado a Efe el ponente José Miguel González, delegado del Ayuntamiento de Madrid.

"Nosotros llevamos dos años y medio trabajando en proyectos transversales, movemos muchos contratos para que la información llegue a quien la tiene que gestionar y así se actúe de la manera más eficiente posible", ha insistido González.

En su opinión, entre los servicios de policía, emergencia y otros trabajadores que velan por una gestión eficiente, el ayuntamiento de la capital cuenta con una cifra "por encima de 20.000 funcionarios" dedicados a esta actividad.

González reconoce que "a los ciudadanos el nombre ' Smart Cities' les da igual, lo que les interesa es que los servicios les lleguen de manera eficiente. Si un anciano pulsa un botón no piensa en tecnología, piensa en que alguien llegue a atenderle".

Valencia ha sido otra de las ciudades que ha presentado su experiencia directa en este seminario, gracias a José Ramón Ferri, jefe del Servicio de TIC municipal, quien explica que su labor comenzó a partir de una estrategia de convergencia de todas las iniciativas anteriores de Smart Cities.

"Vimos que había un crecimiento vertical, donde se buscaba la excelencia en gestión de tráfico, de seguridad, de alumbrado, en administración electrónica... Decidimos hacer una plataforma horizontal que obtuviese información de todos los servicios que se prestan para obtener valor que ofrecer a la ciudad", argumenta a Efe el delegado valenciano.

El seminario ha permitido recoger nuevas iniciativas de los distintos equipos municipales ya que, según Ferri, se está ante "un cambio de paradigma completo" en la gestión de las ciudades", se han hecho "muchas inversiones y muy buenas" y "en breve" habrá "todo tipo de soluciones rápidas" para el ciudadano.

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