Maliaño, 15 feb (EFE).- La Escuela de Medio Ambiente de Camargo ha comenzado hoy la actividad "Camargo y el Camino de Santiago: El Camino del Norte" que permitirá a cerca de 400 alumnos conocer esta histórica vía de comunicación y peregrinaje a su paso por el municipio.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha acompañado en la salida de la ruta a los primeros estudiantes en participar en este nuevo taller que la escuela, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha este curso 2017-2018.

Bolado ha animado tanto a estos alumnos del IES Valle de Camargo, que han abierto el ciclo, como al resto de grupos que participarán en esta actividad a que conozcan el patrimonio histórico y cultural del municipio y a que se interesen por su difusión y protección, ya que constituye "una de las principales riquezas" del término municipal.

Un total de 395 alumnos desde 5º de Primaria hasta Secundaria y ciclos formativos participarán en esta actividad, de la que se llevarán a cabo 18 talleres hasta el 25 de abril.

El recorrido que contempla este taller cubre el itinerario marcado por las flechas y señales entre Revilla, Herrera y Cacicedo y permite descubrir lugares como la ermita de Santiago, la del Carmen y su barrio, la iglesia de San Julián o alguno de los relojes de sol que se encuentran por el Camino de Santiago a su paso por el municipio.

Los participantes llevan su cartilla de peregrino, en la que de manera simbólica se estampan los sellos en cada parada del itinerario.

Durante el recorrido se ofrecen nociones de la historia de los caminos que conducían hasta Santiago, del Camargo de la Edad Media y los restos arqueológicos que se conservan actualmente en el municipio, del peregrino y su atuendo y de las características del entorno natural y las especies animales y vegetales que lo habitan.

Este taller forma parte del programa que está llevando a cabo este curso la Escuela de Medio Ambiente de Camargo con el objetivo de descubrir el entorno natural del municipio, el patrimonio, su historia y sus tradiciones y aspectos relacionados con el consumo, prácticas sostenibles y la protección del medio.