Camargo sigue sin poner en marcha el Parque de Bomberos dos meses después

Antiguo parque de bomberos en Camargo.
Antiguo parque de bomberos en Camargo. / Antonio 'Sane'
  • El Ayuntamiento explica que todavía faltan algunas acreditaciones de seguridad obligatorias para las instalaciones y los equipamientos

Viernes. 11.15 horas. Unas inundaciones consecuencia de las intensas lluvias que azotan Cantabria han provocado que un vehículo quedara atrapado en el túnel próximo al Centro Cultural de La Vidriera situado en Maliaño. Una dotación de bomberos de Santander recibió el aviso y siete minutos después se encontraba en el lugar de los hechos auxiliando al conductor. Sin embargo, la paradoja se producía a escasos cientos de metros del emplazamiento en que se originó el suceso, pues en el Parque de Trascueto (Revilla) el personal contratado de forma interina para el Servicio de Extinción de Incendios de Camargo veía impotente cómo no podía atender las alertas en su territorio al no tener la autorización para empezar a operar.

La situación llama la atención por el tiempo transcurrido desde que se contrató a los primeros once voluntarios de la extinta Agrupación de Protección Civil, posteriormente se añadieron dos más, que ganaron su litigio en los tribunales a la Administración local. Las incorporaciones tuvieron lugar a comienzos de julio, hace dos meses, y los efectivos ya han puesto a punto la instalación y equipos, además de realizar la formación pertinente. Sin embargo, el Consistorio aún no da una fecha para que los bomberos provisionales –la Casona sí que está trabajando en cubrir las plazas de forma definitiva vía concurso-oposición– puedan realizar salidas.

El Ayuntamiento insiste en que se están dando todos los pasos necesarios en un asunto complejo cuyos efectos colaterales aún no han terminado, no en vano habrá otro nuevo juicio en octubre con más voluntarios que también quieren formar parte de la plantilla municipal. Desde el equipo de gobierno se precisa que para proceder a la actividad de forma normal «tenemos que contar con todas las acreditaciones de seguridad tanto relativas a las instalaciones como a los equipamientos. Por eso, seguimos ultimando los trámites en materia de prevención».

No solo eso, ya que el Consistorio agrega que «los trabajadores están al corriente, como no podía ser de otra manera, de todos los pasos que se están dando para echar a funcionar el Parque, y ellos también están colaborando con la empresa que está realizando todo el proceso». Días atrás los bomberos contratados preguntaron al equipo de gobierno por el estado del proceso, pues actualmente están prácticamente sin hacer nada –reforzar la formación–, cuando en julio ya prestaron servicio en las fiestas del Carmen.