El Gobierno insta a los ayuntamientos a intervenir contra el fracking

El Gobierno regional pide a los 102 ayuntamientos que combatan el fracking
/ Daniel Pedriza
  • El Gobierno de Cantabria invita a los 102 ayuntamientos de la región a sumarse a la declaración institucional contra la fractura hidráulica del 24 de julio en el Parlamento

  • El consejero cántabro asegura que no hay "ninguna" actividad o práctica energética que pueda llevarse a cabo "en contra de la voluntad ciudadana"

El Gobierno regional quiere implicar a los ayuntamientos en la lucha contra el fracking. Por eso ha invitado a las corporaciones locales a adoptar medidas que, dentro del respeto al ordenamiento jurídico, permitan impedir el uso de esta técnica.

Y lo ha hecho al hilo de una carta remitida a los 102 municipios de la región en la que les invita a sumarse a la declaración institucional contra el fracking en la Comunidad Autónoma que tendrá lugar el próximo 24 de julio a las 11 horas en el Parlamento de Cantabria . Ahora que el Constitucional ha anulado la ley cántabra que prohíbe la extracción de gas mediante fractura hidráulica el Gobierno insiste en los mecanismos más locales de control.

Por ello, en la declaración se invita a los ayuntamientos a adoptar medidas que, dentro del respeto al ordenamiento jurídico, permitan impedir el uso de esta técnica de extracción de gas -que plantea "múltiples interrogantes" para la salud y el medio ambiente- y que Cantabria sea una región "libre de fracking". Al dar cuenta hoy del contenido de esta carta, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha resaltado la importancia de que los ayuntamientos se sumen a la postura del Ejecutivo contra el fracking, porque corresponde a las administraciones locales la declaración de los suelos. En este sentido, ha recordado que la mayoría de los suelos cántabros son rústicos de especial protección -no de protección minera- de modo que bastaría aplicar la normativa vigente para impedir el fracking. De momento, hay "muy pocos, por no decir ninguno" en los que se pueda acometer esta práctica.

A ello se suman, ha explicado, las competencias regionales en materias como la salud pública o la ordenación del territorio, además de las normas autonómicas, que hacen "muy difícil" y "prácticamente inviable", según el consejero, la práctica de la fractura hidráulica.

En esa carta remitida a los alcaldes, el presidente regional, Ignacio Diego, se muestra convencido de que “la unión y la acción conjunta” de las instituciones puede ser un instrumento muy útil para lograr que Cantabria sea un territorio libre de fracking. Y el consejero va más allá y se ha mostrado convencido de que no hay "ninguna" actividad o práctica energética que pueda llevarse a cabo "en contra de la voluntad ciudadana". Por eso ha insistido en que si el Gobierno y los ayuntamientos se unen será "prácticamente imposible" que se pueda realizar la fractura hidráulica en la región.

"Tenemos los instrumentos necesarios para que Cantabria siga siendo una región libre de fracking", ha sentenciado el titular de Medio Ambiente, que ha recordado que el único permiso concedido en la región -el Arquetu, que afectaba a la zona del Saja y el Nansa- se anuló en base a la Ley del Suelo.

En cualquier caso, el Gobierno insiste en que sigue buscando medidas adicionales de protección para "limitar aún más" la técnica, y que estos límites no sean "absolutos y genéricos", como la ley que prohibía el fracking que fue tumbada por el Constitucional.

Esta invitación obedece al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el pasado 3 de julio de proponer a los alcaldes que apoyen esta declaración y se opongan al uso de la técnica de la fractura hidráulica, que plantea "múltiples interrogantes", en todo el territorio cántabro.

Así consta en la declaración institucional y en la carta remitida a los municipios, de las que ha informado este lunes en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, quien ha recordado, además, que esta iniciativa se corresponde con una de las resoluciones aprobadas por el Parlamento en el reciente Debate sobre el estado de la región y, también, con el compromiso del presidente autonómico, Ignacio Diego.