Las procesiones de la Santuca y el Carmen de Las Fraguas, nuevas Fiestas de Interés Regional

La procesión de la Santuca se celebra en Liébana el 2 de mayo.
La procesión de la Santuca se celebra en Liébana el 2 de mayo. / Miguel de las Cuevas
  • Eduardo Arasti destaca que los vecinos han logrado que unas celebraciones nacidas del fervor religioso "trasciendan el ámbito comarcal y sean capaces de reunir a turistas de toda la región y de las provincias limítrofes"

El Gobierno de Cantabria ha declarado Fiestas de Interés Turístico Regional la procesión de la Santuca, en Liébana, y la de La Luz de la Virgen del Carmen, de Las Fraguas (Arenas de Iguña).

Según ha informado este domingo el Ejecutivo en un comunicado, con esta decisión se atienden las peticiones presentadas a la Dirección General de Turismo por la Hermandad de la Virgen de la Luz y por el Ayuntamiento de Arenas de Iguña, respectivamente.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que "son los habitantes" de estas localidades los que han logrado reconocimiento, ya que con "su entusiasmo y dedicación" han hecho que unas fiestas nacidas del fervor religioso "trasciendan el ámbito comarcal y sean capaces de reunir a turistas de toda la región y de las provincias limítrofes".

Para Arasti, una de las razones que han logrado convertir estas fiestas en lo que son hoy en día ha sido el "ambiente de exaltación de costumbres tradicionales y religiosas", que hace de ellas "verdaderos recursos de atracción turística para Cantabria".

La procesión de La Luz de la Virgen del Carmen se celebra en el pueblo de Las Fraguas cada 16 de julio, festividad de esta virgen.

El Ayuntamiento de Arenas de Iguña pidió que se declarara Fiesta de Interés Turístico Regional por las características "singulares" de esta celebración, en la que se funden una tradición festiva de carácter religioso, con "un bello cuadro de gran riqueza plástica y estética".

En el caso de la procesión de la Santuca, que se celebra cada 2 de mayo, desde la localidad de Aniezo hasta el Monasterio de Santo Toribio, en Camaleño, fue la Hermandad de la Virgen de la Luz la que solicitó la distinción.

Con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional se reconoce una manifestación popular "de tradiciones ancestrales desarrolladas en un marco representativo lleno de vivacidad y colorido", explica el Gobierno.

Estas fiestas se unen a las 34 que ya son de Interés Turístico Regional. Las últimas que se han concedido han sido la fiesta en la ermita de San Tirso, en Ojedo, y el Desfile de Carrozas de San Mateo, en Reinosa, declaradas en 2012, así como la Cabalgata de Reyes de Seña, en 2013.