Borrar
El helicóptero voló, de media, cada dos días el año pasado.
El helicóptero de rescate del Gobierno realizó 165 intervenciones el año pasado

El helicóptero de rescate del Gobierno realizó 165 intervenciones el año pasado

La mayor parte de las salidas, un 76%, fueron para rescatar personas desaparecidos y para ayudar en los incendios forestales

DM .

Viernes, 5 de febrero 2016, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El helicóptero del Gobierno regional realizó el año pasado un total de 165 servicios, lo que le obligó a abandonar el hangar, de media, cada 2 días. La mayor parte de estas actuaciones, 126, fueron para participar en rescates, búsquedas de desaparecidos e intervenciones en incendios forestales.

Los rescates suponen el 76% de las salidas de la aeronave. 36 de ellos fueron en las montañas, sobre todo "tras un verano muy activo" -explica el Gobierno en un comunicado-, 14 en la costa, 9 en playas, 5 en zonas interiores y otras cinco en el mar. En total, se atendió a 74 personas, de las que 21 resultaron ilesas, 20 heridas leves, otros 20 fueron evacuadas en estado grave, 9 en situación muy grave y 4 ya se encontraban fallecidas.

De todos los rescates, el Ejecutivo destaca por su dificultad el de una montañera en el Alto Imunia (Soba), tras caer 25 metros por una canal pedregosa de difícil acceso, con un desnivel de 45 grados. Difíciles también fueron los trabajos de salvamento de un senderista en Los Collados del Asón, que se precipitó desde 23 metros y acabó en un cortado de difícil acceso del que hubo que sacarle con técnicas de rescate vertical. La abundante niebla hizo que el helicóptero, tras dejar al equipo en el lugar, abandonara la zona por cuestiones de seguridad, y se evacuara al afectado por tierra.

El viento fue el protagonista en otra "compleja y peligrosa" actuación realizada con el Greim para el rescate de tres montañeros de una cumbre secundaria de Coteras Rojas (Picos de Europa), que requirió varios intentos de acercamiento de los helicópteros de ambas instituciones.

Destacadas "por su repercusión y la situación de emergencia", según el comunicado, fueron los abastecimientos de alimentos, medicinas y forraje para el ganado realizados a Tresviso, tras quedarse incomunicado por un temporal de nieve el febrero pasado; y los vuelos efectuados para comprobar el estado de la situación en las inundaciones producidas los últimos días de enero y primeros de febrero de 2015.

Vuelos para entrenamientos

El helicóptero del Gobierno realizó 67 vuelos de entrenamiento, que sumados a las 165 intervenciones anteriores hacen un total de 232 salidas a lo largo del pasado año. Estas instrucciones "resultan fundamentales", según el Ejecutivo, para ensayar posibles casos reales y aumentar la coordinación en las actuaciones realizadas con otras instituciones como Salvamento Marítimo o Cruz Roja, con las que se realizan entrenamientos conjuntos de manera frecuente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios