Borrar
Primeros usuarios en la inauguración de la temporada en Alto Campoo.
Alto Campoo abre sus pistas tras una madrugada a -12º

Alto Campoo abre sus pistas tras una madrugada a -12º

Solo cinco pistas han abierto en este primer día de la temporada de esquí, en el que toda Cantabria, salvo el litoral, sigue en alerta amarilla por bajas temperaturas

M. Cores / S. EChevarría

Miércoles, 18 de enero 2017, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran novedad que ha traído a Cantabria esta ola de frío siberiano es la apertura de la Estación de Alto Campoo, donde se han registrado temperaturas de hasta 12 grados negativos durante la madrugada, según los datos de meteocampoo.com. Unas 50 personas aproximadamente (han llegado dos autobuses de Valladolid) han inaugurado este miércoles por la mañana la temporada de esquí en la región, aunque la nieve en la estación es más bien escasa y la oferta de pistas y remontes también. Cinco pistas están abiertas (Calgosa I y II, Pidruecos I y II y La Cabaña), es decir, algo más de cinco kilómetros esquiables y un solo remonte en funcionamiento. La calidad de la nieve es buena, aunque solo hay 20 centímetros. Por esta razón se han puesto a funcionar los cañones para producir nieve. Los responsables de la estación creen que así el número de pistas disponibles irá creciendo de cara al fin de semana.

Los esquiadores que han llegado esta mañana a la estación de Alto Campoo se han a encontrado, además de mucho frío, que una de las novedades que este año presenta la estación, la cinta (una especie de tubo llamativo en el que desplazarse) no ha podido abrir por estar congelada. Lo que sí ha sorprendido a la mayoría es el cambio en la fisonomía del terreno del popular y peligroso valle de los caídos. El piso allí se rellenó con el material extraído de la balsa de agua para los cañones, lo que ha permitido mejorar la pista.

En lo que respecta al tiempo, Cantabria sigue en alerta amarilla y así estará durante todo este miércoles, sobre todo en zonas del interior. La razón es las bajas temperaturas que trae consigo el frente frío que afecta a toda España y que ha entrado por el noreste peninsular. En algunas poblaciones de la región se van a registrar en esta jornada temperaturas negativas que no se habían registrado en lo que va de invierno. En Liébana y la comarca del Ebro, la agencia AEMET prevé que los termómetros puedan descender incluso hasta los -8 grados centígrados, mientras que en el centro de la región y el valle de Villaverde caerán hasta los -6. Este frío que congela Cantabria también ha servido para que este miércoles abra sus puertas las estación de esquí de Alto Campoo, donde a las ocho y media de esta mañana, la temperatura era de -12 grados en Tres Mares, -10,8 en El Chivo (la sensación térmica era de -29º) y -10 en Calgosa.

En el resto de la región, hoy habrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles, que pueden ser en forma de nieve a cualquier cota, salvo en el litoral, por el momento. Y es que para mañana el aviso amarillo se amplía a todo el territorio, incluida la costa. El litoral también se pondrá bajo cero.

Los vientos previstos para este miércoles son de norte y nordeste, intensos en el litoral y en las zonas altas, por lo que la sensación térmica hará que sintamos mucho más frío del que en realidad hace.

Esta alerta por este frente frío no ha afectado, por ahora, al estado de las carreteras, ya que siguen cerrados, como en estos últimos días, los puertos de Lunada y el acceso al Mirador de El Chivo, en Alto Campoo y es obligatorio usar cadenas para circular por el puerto de Estacas de Trueba. En otras carreteras de montaña de la región la nieve y el hielo están complicando la circulación por lo que se recomienda circular con mucha precaución y llevar cadenas, aunque no es obligatorio. Esto ocurre por ejemplo en la carretera que une Reinosa y Brañavieja (CA-183), del kilómetro 22 al 24, en el puerto de Pierdrasluengas, ya que la C-281, del kilómetro 16 al 34, también presenta hielo y nieve en la calzada; y en Palombera.

Y para mañana, su previsión es un poco peor. Temperaturas mínimas por debajo de -1 grado en muchos puntos del litoral e incluso alcanzando los -9 en valles del interior, advierten los expertos de la Agencia. Este tiempo va a durar unos días. Las previsiones para el viernes o el sábado no varían mucho. AEMET ha previsto otro descenso en las temperaturas mínimas para el día 20 y el fin de semana no presenta muchos cambios. Habrá heladas generalizadas en el interior que pueden ser localmente fuertes en el suroeste. En Potes, por ejemplo, para el viernes dan once bajo cero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios