Borrar
Recio abandona el comité organizador para unirse a la candidatura de Diego

Recio abandona el comité organizador para unirse a la candidatura de Diego

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el diputado ha comunicado una decisión que ha cogido por sorpresa al resto de miembros del partido

Pilar González Ruiz

Miércoles, 22 de febrero 2017, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santiago Recio ha dimitido como presidente de la comisión organizadora del XII Congreso regional del Partido Popular en Cantabria.

Recio deja ese cargo para posicionarse al lado de Ignacio Diego, que ayer confirmó su candidatura. El exdirector general de Turismo ha dado la noticia de forma inesperada, mientras presentaba el calendario y funcionamiento del comité que presidía hasta hacía unos minutos.

Lo ha hecho ante preguntas de los periodistas, interesados por su punto de vista acerca de la situación del partido y su experiencia, la tercera, al frente del comité electoral.

La sorpresa del equipo de comunicación popular ha sido evidente y la rueda de prensa se ha dado por finalizada, al considerar que no era el momento ni el lugar para abordar este punto.

Recio ha señalado que no es una persona "neutral" y está de acuerdo con los puntos postulados por Ignacio Diego durante los días previos, por lo que se suma a los apoyos del presidente popular.

Este hecho es algo "inédito" según señalan fuentes del PP que ahora tendrán que estudiar la posibilidad que Luis Carlos Albalá tome el testigo de Recio al frente del comité o bien sean necesarios otros trámites intermedios.

Su puesto será opcupado por Jesusa Sánchez, la hasta ahora vocal de la Comisión Organizadora del XII Congreso del Partido Popular de Cantabria.

Una lista única

El 9 de marzo, la Comisión Organizadora del Congreso regional del PP cántabro proclamará a los candidatos a presidente del partido a nivel regional, que será único si alguno de los que se presenten logra más del 50% del total de votos válidos de los afiliados.

Las votaciones se realizarán el día antes, el 8 de marzo, en las 113 mesas electorales repartidas por la región. Para que ese resultado sea válido, deberán contar, además, con una diferencia de 15 puntos sobre el resto.

Esta es una de las novedades que se han incorporado de cara a la cita congresual a raíz de los Estatutos del partido aprobados en el Congreso nacional del PP del 11 y 12 de febrero. Así lo detalló Santiago Recio, antes de comunicar su dimisión.

Si ninguno de los precandidatos logra ese volumen de apoyos en la votación de los afiliados, serán proclamados candidatos los dos que más votos hayan obtenido y serán los compromisarios los que decidan el 25 de marzo, día del Congreso regional, cita que se celebrará bajo el lema 'Cantabria, adelante'.

Precandidatos

Quienes quieran ser candidatos a la Presidencia tendrán hasta el 1 de marzo para presentar su precandidatura ante la Comisión Organizadora, para lo que tendrán que acreditar el apoyo de, al menos, 90 afiliados.

Segú explicó Recio antes de anunciar su dimisión, ni Diego y Sáenz de Buruaga, han formalizado su precandidatura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios