El 15,5% de los cántabros se encuentra en riesgo de pobreza
El dato de la región dado a conocer hoy por el INE, que refleja los ingresos netos que tenían los hogares en 2015, está por debajo de la media nacional, que asciende al 22,3%
DM
Martes, 25 de abril 2017, 13:28
Un 15,3% de los cántabros se encuentra en riesgo de pobreza, aunque ese porcentaje aumenta hasta el 22,3% en el conjunto del país. En este marcador, la región se encuentra solo por detrás de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Asturias.
La encuesta de condiciones de vida de 2016, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, señala que el riesgo de pobreza llega hasta el 35,4 por ciento de la población de Andalucía, hasta el 35 % de los canarios, frente al 9 por ciento en Navarra y el País Vasco, el 11,9 % de los riojanos, el 13,2 % de los catalanes y el 13,4 % de los asturianos.
Esta encuesta, aunque se ha dado a conocer hoy, ha sido realizada en la primavera de 2016 y ofrece información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2015.
En el caso de Cantabria, este sondeo también refleja que un 34,5% de los cántabros no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y un 12,9% tiene "mucha dificultad" para llegar a fin de mes.
Y un 38,8% de los ciudadanos de la región no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, y un 6,2% tiene retrasos en los pagos relacionados con su vivienda habitual.
Estos cuatro porcentajes son todos mayores en el conjunto del país, ya que el 39,5% de los españoles no puede ir una semana de vacaciones, el 38,1% no puede afrontar gastos imprevistos, un 15,3% tiene dificultad para llegar a fin de mes y un 8,4% se retrasa en los pagos de su vivienda principal.
Sueldo medio
El ingreso medio anual neto por persona en Cantabria era el año pasado de 10.670 euros, menos que la media nacional que era 10.708.
Cantabria se situó también entre las regiones con un porcentaje de población con una media de renta intermedia, frente País Vasco, Navarra o la Comunidad de Madrid, que tienen mayor porcentaje de población en el grupo de rentas altas.
Al contrario, se situaron con mayor porcentaje en el grupo de menores ingresos Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Primeras reacciones
Al hilo de estos datos, Izquierda Unida de Cantabria ha responsabilizado al presidente del Gobierno regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, de los "alarmantes" datos de pobreza en la Comunidad Autónoma, fruto -señala la formación de izquierdas- de su política "continuista e improvisada".
En un comunicado, IU se refiere a la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo con la cual Cantabria ha pasado de tener una de cada cinco personas en riesgo de exclusión social (20,2% en 2015) a una de cada cuatro (24,6% en 2016), algo "dolorosamente inaguantable".
Lo expresa así Izquierda Unida, que considera que las políticas de Revilla y su Ejecutivo, "en línea con las del Partido Popular en la pasada legislatura y actuales a nivel nacional, condenan a la ciudadanía a la mera supervivencia".
En este sentido, desde IU inciden en las cifras de Cantabria en materia de carencia material severa (7,5%) y baja intensidad en el trabajo (16%), superiores a la media nacional (5,8% y 14,9%, respectivamente), las cuales muestran la "precarización" de la vida, y que se corresponden con "la figura del trabajador pobre", quien a pesar de tener trabajo está en una situación de "total vulnerabilidad".
Por eso, en Izquierda Unida advierten al Ejecutivo de que "tiene en su mano" la posibilidad de "revertir" esta situación, generando empleo "público estable y de calidad" mediante la recaudación a través del "gravamen a las rentas más altas", cumpliendo así -recuerdan- con la "progresividad fiscal marcada en el artículo 31 de la Constitución Española".