Borrar
El diputado Santiago Recio es uno de los firmantes de la denuncia ante los tribunales.
El juzgado admite a trámite la demanda por irregularidades en el congreso del PP

El juzgado admite a trámite la demanda por irregularidades en el congreso del PP

"Es una pura formalidad y estamos deseando personarnos cuanto antes para defender la legalidad del proceso", señalaron desde la dirección del partido

Gonzalo Sellers

Jueves, 25 de mayo 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los múltiples frentes abiertos en la crisis interna del PP, uno de los más cruentos se decidirá en los tribunales. Los dieguistas presentaron una demanda por presuntas irregularidades en la elección de María José Sáenz de Buruaga como presidenta, con el objetivo de que se declare nulo el congreso y se vuelva a repetir. Y los críticos con la nueva dirección recibieron ayer una buena noticia: el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Santander ha admitido a trámite la denuncia.

Los diputados decidirán hoy si relevan al portavoz

  • crisis interna

  • Hoy volverá a ser un día clave en la confrontación interna del PP. Los nueve diputados que la semana pasada no aceptaron la orden de la Ejecutiva de relevar al portavoz parlamentario tendrán que volver a posicionarse. La repetición del proceso para dotarle de «mayor seguridad jurídica» obliga a informarles de nuevo del cambio de Eduardo Van den Eynde por María José Sáenz de Buruaga. Una decisión que nueve de ellos consideran que no puede imponer la Ejecutiva y que solo el grupo parlamentario tiene potestad para hacer. Si vuelven a tomar la misma decisión, la dirección del PP convocará una segunda reunión para tomar medidas disciplinarias contra ellos. Se les abrirá un expediente informativo y será directamente en Génova donde decidirán si castigan o no a los diputados.

Este procedimiento ordinario no entra a analizar el fondo del asunto, sólo refleja que el juez ha verificado que los demandantes cumplen los requisitos formales, entre ellos la capacidad, representación y postulación procesales necesarios para comparecer en juicio. Ahora se da a la dirección del PP 20 días hábiles para contestar a la denuncia y personarse en el procedimiento con abogado y procurador. Después tendrá lugar una audiencia previa para que cada parte presente las pruebas que considere y, a continuación, se llevará a cabo el juicio.

«Se trata de una pura formalidad. Estamos deseando personarnos cuanto antes para defender la legalidad del proceso», señalaron desde la Ejecutiva de Buruaga.

La presentación de esta demanda judicial, que tiene entre los firmantes al diputado del PP Santiago Recio, director general de Turismo en el Gobierno de Diego, se produjo después de que Génova no diera respuesta al escrito que el pasado 11 de abril presentaron en la sede nacional del partido un grupo de afines a Diego, para exigir la apertura de una investigación por las «irregularidades» y que pedía la suspensión cautelar de la actual dirección regional y el nombramiento de una gestora hasta que terminase la investigación.

En plazo

En concreto, la denuncia se presentó el 4 de mayo, dentro del plazo legal de 40 días desde el congreso, a través del abogado asturiano Manuel Estrada. El mismo que consiguió anular en los tribunales el congreso del PP de Gijón celebrado en octubre de 2014, en el que obtuvo la mayoría de los votos David González Medima, lo que supuso la celebración de un congreso extraordinario, que también recurrió ante la Justicia.

De hecho, ese congreso extraordinario del PP de Gijón, celebrado en febrero de 2015, y en el que fue elegido como presidente Mariano Marín, fue anulado por el juzgado de primera instancia número 11 de Gijón, después de que los críticos recurriesen a los tribunales. Sin embargo, la sentencia fue recurrida y fue revocada por la Audiencia Provincial de Asturias.

La dirección del PP cántabro todavía no ha recibido la notificación del juzgado que admite a trámite la demanda civil, por lo que «no se puede anticipar si recurriremos esta decisión hasta que se cumpla el trámite y lo examinen los servicios jurídicos del partido». Sí avanzaron que, si se cumplen esos requisitos y el trámite formal es correcto, «no se recurrirá, puesto que estamos deseando personarnos cuanto antes para defender la legalidad del congreso regional y desmontar las acusaciones falsas de irregularidades».

Ya que el proceso judicial está en marcha, desde Joaquín Costa pidieron al sector crítico que, «por coherencia, abandonen los juicios paralelos sin presuponer el resultado y sin erigirse en juez y parte».

La dirección nacional ya reprochó en su momento la decisión de los dieguistas de presentar la demanda. «Los problemas políticos internos de los partidos no se solucionan en los tribunales», señalaron desde Génova.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios