Borrar
PP abre expediente a dos militantes por un incidente en el proceso congresual

PP abre expediente a dos militantes por un incidente en el proceso congresual

Las dos afiliadas responden a «la utilización, manipulación y difusión pública» de una grabación sobre una discusión entre ellas, una gerente y una empleada del partido

agencias

Domingo, 24 de septiembre 2017, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité de Derechos y Garantías del PP de Cantabria ha abierto un expediente informativo a dos militantes por un incidente ocurrido durante el proceso previo al 12 Congreso Regional del que salió elegida la presidenta María José Sáenz de Buruaga.

El expediente se ha abierto a raíz de una denuncia y petición de amparo de la gerente del PP, Jesusa Sánchez, y de una trabajadora, quienes tuvieron una discusión con las dos militantes ahora expedientadas, y que apoyaban al otro candidato, Ignacio Diego, cuando acudieron a consultar el censo de militantes, según ha publicado este periódico.

Durante la consulta, se produjo una discusión entre las dos empleadas del partido y las dos afiliadas porque estas últimas estaban grabando lo que estaba ocurriendo, vídeo que difundieron públicamente y que es el motivo por el que se abierto ese expediente.

«Los expedientes responden a la grabación de unos hechos y su posterior difusión pública», ha asegurado en un comunicado la secretaria general de los 'populares', María José González Revuelta, que ha detallado que esos expedientes responde a «la utilización, manipulación y difusión pública de una grabación, y no a los hechos que se produjeron en jornadas previas al Congreso Regional».

En cuanto al Comité de Derechos y Garantías, ha explicado que se trata de un «órgano especializado, autónomo e independiente de la dirección», designado y elegido por la Junta Directiva Regional, en este caso por unanimidad, que puede actuar de oficio o por denuncia de un afiliado.

Según la secretaria autonómica del PP, «la dirección del partido no tiene, por lo tanto, nada que ver con las decisiones que adopta».

Una discusión entre las dos empleadas del partido y las dos afiliadas porque estas últimas estaban grabando lo que estaba ocurriendo

González Revuelta ha añadido que el expediente abierto a dos militantes tiene carácter informativo y, por lo tanto, de sus conclusiones no tiene que deducirse necesariamente una sanción.

En cuanto al inicio del citado expediente, ha indicado que «el Comité de Derechos y Garantías no lo abrió de oficio, sino a raíz de una denuncia y petición de amparo de la gerente de la sede y de una trabajadora por la difusión pública de la grabación».

La secretaria autonómica ha subrayado que el Comité de Derechos y Garantías ha citado a las dos afiliadas para que pongan a disposición del instructor la información que tengan sobre lo ocurrido, «con el fin de darles las mayores garantías».

Por último, ha indicado que el PP es «un partido democrático que tiene sus normas, sus estatutos y sus procedimientos establecidos democráticamente por los propios afiliados, que hay que cumplir y respetar como se ha hecho en los últimos 40 años». «Son unas normas que afectan tanto a cargos públicos como a afiliados», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios