Borrar
Muro desplomado en la Avenida Maura, en El Sardinero.

Ver fotos

Muro desplomado en la Avenida Maura, en El Sardinero. Sane/ Bomberos

'Bruno' derriba árboles, postes y muros, con rachas de hasta 113 km/h

No hay que lamentar heridos por el reguero de incidencias registradas desde anoche por el vendaval, pero sí daños materiales, sobre todo por caída de objetos sobre coches aparcados

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Bruno' ha azotado Cantabria con rachas de viento muy fuertes, que han irrumpido en medio de la noche arrastrando mobiliario urbano y dejando un reguero de daños a su paso. Aemet ha registrado esta madrugada una racha máxima de 113 kilómetros por hora en Tresviso (a las 06.00 horas) y de 110 en Santander a medianoche, pero aunque después la alerta bajó de nivel naranja a amarillo, el viento ha seguido soplando con fuerza y los bomberos han estado hasta el mediodía -a las 12.00 la alerta por viento se desactivó- movilizados en diferentes dispositivos. Se ven muros caídos, contenedores de basura volcados y arrastrados en las carreteras, también se han desplomado postes y árboles, alguno incluso encima de coches, trozos de tejas, ramas... El temporal va dejando Cantabria con 131 incidencias, en su mayoría relacionadas con las fuertes rachas de viento y algunas con las intensas y puntuales granziadas, que han provocado algunas caidas, y salidas de vía. Durante la madrugada el 112 reportó cerca de medio centenar de salidas -43- a las que hay que sumar las 87 incidencias registradas entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde de este miércoles, un periodo en el que el Servicios de Emergencias del 112 ha atendido 146 llamadas. En totalel temporal 'Bruno' deja hasta el momento 130 incidencias.

Cabe destacar que el aeropuerto ha funcionado con total normalidad. Ni anoche ni esta mañana ha habido cancelaciones o desvíos de vuelos por el temporal. Y en las carreteras también se ha circulado con normalidad, según la Guardia Civil de Tráfico.

El temporal comenzó a golpear con fuerza a las nueve de la noche, momento en el que se activó la alerta naranja por fuertes rachas de viento, por oleaje y por nevadas. Desde esa hora y hasta media tarde, el teléfono 112 recibió 146 llamadas por problemas relacionados por el viento. Muchos obstáculos en las carreteras, mobiliario urbano movido, muros, árboles... sin que ninguno de estos incidentes haya herido a nadie.

Localidades a más de 100 km/h

Durante esta madrugada se han registrado rachas de viento de 100 kilómetros por hora o más en las localidades cántabras de Tresviso (113 km/h), Santander (110 kilómetros), Torrelavega (106 km/h) y Alto Campoo (100 kilómetros por hora).

Los daños materiales más importantes se han registrado en Santander, al caer un árbol encima de un coche en la calle Gerona; en Bezana, donde hay otro caso similar; chapas de la fachada de las naves de la ITV en Polanco, y en Renedo de Piélagos, por un muro desplomado sobre un vehículo. También se ha desplomado un poste telefónico en Ojáiz, ha habido tejas desprendidas en la calle Fernández de Isla que han caído encima de coches aparcados, un pino cayó sobre un carril en la Avenida del Faro, otro en la Avenida de Parayas, y los bomberos tuvieron que ir también a sujetar el alumbrado navideño de Casimiro Sainz porque iba a salir volando. En Liébana las fuertes rachas de viento han obligado a cerrar temporalmente el teleférico de Fuente Dé. Permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, según informa Cantur, la empresa pública encargada de su gestión, en su página web.

Vídeo. Foto: María Gil | Vídeo: Pablo Bermúdez

La mañana no ha sido más tranquila, pues los bomberos de Santander también han acudiddo por el desplome de un muro sobre la acera en la Avenida Maura y en San Roman. Han tenido que ir a asegurar ventanas velux arrancadas por el viento en la zona de La Albericia y la calle Magallanes, persianas que salieron volando, el alumbrado navideño ha peligrado en varias calles, tejas arrancadas en la calle Santa Teresa.... Otro equipo se dirigía a primera hora a la calle Somonte (en San Román), donde un poste de hormigón había caído a la vía pública cortando la calzada. En total más de una veintena de actuaciones a lo largo de la mañana, entre las que destacan una inundación en un garaje en San Martín del Pino, donde se acumuló medio metros de agua; daños en las farolas del Paseo de Pereda; en Santa Catalina 3 se ha caído parte de un muro de bloques, sin provocar daños personales; las fuertes lluvias también ha causado problemas en los imbornales del Centro Comerfcial de Peñacastillo y en en centro deportivo de Soto de la Marina se desprendió un toldo que ha dañado parte de la estructura metálica, informa Pablo Pruneda.

Mientras, técnicos del Ayuntamiento de Santander se ocupaban a primera hora de la mañana de anclar el alumbrado navideño del Paseo de Pereda tras el estropicio que le causó el viento.

Vídeo. El granizo también ha marcado el día L.Palomeque/ Teresa Cobo

40 viviendas aisladas en Soba

En Soba, el viento ha dejado aisladas a mas de 40 viviendas en Soba, como consecuencia de la caída de un poste de telefónica que la compañía no ha pasado a retirar para descontento de vecinos y del alcalde, Julián Fuentecilla, que ha lamentado la «lentitud» y «falta de disponibilidad» de la compañía. Y es que en el Ayuntamiento llevan llamando desde las 8.45 horas de esta mañana para que los técnicos acudan a retirar el poste, que ocupa todo el vial de acceso a San Martín de lado a lado, informa Irene Bajo

El regidor ha calculado que son más 40 las residencias que tienen cortado el acceso a sus casas. Tanto los vecinos como el Consistorio se han quejado a la empresa responsable y han estado llamando de forma reiterada a lo largo de toda esta mañana.

El poste cayó esta madrugada a consecuencia del viento que ha soplado con mucha intensidad en el municipio. Desde el Ayuntamiento tampoco pueden hacerse cargo de la retirada del poste, según indicó el regidor, debido al cableado que tiene en su longitud y también a los cables soterrados, que podrán agravar la situación cortando la línea telefónica a los vecinos y dejándoles también aislados a nivel comunicativo.

El poste impide el acceso a unas 40 viviendas
El poste impide el acceso a unas 40 viviendas Irene Bajo

Apagón en la comarca de Torrelavega

Una avería en la subestación eléctrica de Viesgo en Puente San Miguel (Reocín), que ha afectado también a pueblos cercanos, ha sido, hasta ahora, la incidencia más importante que ha dejado 'Bruno' en la comarca de Torrelavega. El apagón, que afectó especialmente a viviendas y negocios, se inició a las 08.46 horas y afectó inicialmente a 2.800 clientes de la compañía eléctrica, que fueron recuperando paulatinamente el suministro en media hora. Actualmente, Viesgo trabaja para que recuperen el servicio 300 clientes. La avería se produjo en la línea que abastece la zona de Novales (Alfoz de Lloredo).

Efectivos del Parque de Bomberos han efectuado salidas desde primera hora de la madrugada a Torrelavega y otros puntos de la comarca, como Polanco y Piélagos, para la retirada de chapas, cascotes y otros elementos desprendidos de tejados, terrazas y balcones, inidencias normales con vientos fuertes, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega.

Y en Suances, Revilla, Corrales, Toranzo...

Voluntarios de Protección Civil de Ramales, en el incidente con el paso a nivel.
Voluntarios de Protección Civil de Ramales, en el incidente con el paso a nivel. Twitter PC Ramales

En cuanto al resto de la región, las intervenciones más relevantes han sido las ocurridas en Suances por la caída de una tejavana, primero sobre un balcón y después sobre la carretera del Paseo de la Marina Española. En Udalla, la caída de un árbol cortó totalmente la CA-685 a primera hora de la mañana y varios puntos de Santillana del Mar, Villafufre, Villacarriedo y Ampuero, han sufrido averías de luz

En el balance figura también una puerta arrancada por el viento en Revilla y el desprendimiento de un reboque de balcón en Los Corrales de Buelna cuya zona ha quedado acordonada.

En Ramales de la Victoria el viento produjo la caída de una barrera de paso a nivel de la vía del tren y en San Vicente de Toranzo tuvo lugar un accidente de tráfico por el desprendimiento de una escollera.

Alerta roja en el mar

Aemet ha activado la alerta roja en el litoral por olas que podrían alcanzar los diez metros de altura, coincidiendo con la pleamar. Este aviso de máximo riesgo permanecerá activo hasta la una de la tarde. Afortunadamente, el coeficiente de marea es muy bajo y esto hace que la posibilidad de que el mar se adentre en tierra y se produzcan daños sea muy baja. Después, el aviso se rebaja a naranja y así seguirá hasta las 21.00 horas de hoy, reduciendo poco a poco la intensidad hasta la medianoche del viernes.

Olas de más de 10 metros

Desde las 6.00 horas de hoy, las olas superan los diez metros de altura en la costa de Santander, según las mediciones de la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor.

En concreto, la altura significante del oleaje ha ido creciendo desde la tarde del martes y ha alcanzado el máximo hasta el momento de 10,78 metros a las 6.00 horas de este miércoles. El último valor disponible, a las 8.00 horas, es de de 10,2 metros de altura.

Vídeo. Así azotaba el mar El Sardinero en plena alerta roja. DM

El aviso naranja por viento se desactiva a las 21.00 horas de este miércoles, pero se mantiene el nivel amarillo hasta las 9.00 del jueves 28 y a esa hora volverá a activarse el nivel naranja por este mismo fenómeno en el litoral cántabro por viento del oeste y en Liébana por viento del suroeste y oeste.

La Aemet mantiene activados los avisos naranjas por nevadas en las áreas de Liébana, el centro y el valle de Villaverde hasta las 00.00 horas de mañana, día 28. En el caso de Liébana se espera una acumulación de 20 centímetros por encima de los 1.200 metros y de 10 centímetros por encima de los 800 metros, mientras que para el centro y el valle de Villaverde la previsión es de una acumulación de nieve de 10 centímetros por encima de los 1.000 metros y de hasta 7 centímetros entre 700 y 800 metros.

La acumulación de nieve mantiene cerrado el puerto de Lunada, donde también se necesitan cadenas al igual que en Palombera. Mientras, en las carreteras CA-633 entre San Pedro del Romeral y el Puerto de la Matanela y en la CA-284 entre Matamorosa y Mataporquera, hay que circular con precaución por hielo y nieve en la calzada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios