Cantabria regula la pesca de la angula y abre el plazo de solicitudes de la campaña

Pesca de angulas. / DM

La pesca de angula se podrá realizar del 1 de noviembre al 28 de febrero en las cuencas del Campiazo, Pas, Nansa y Deva

DM .
DM .Santander

Este viernes se han dado a conocer las bases generales que regulan la pesca de angula en aguas de Cantabria y se ha abierto el plazo de solicitudes para la campaña 2017-2018.

Por un lado, la actividad se podrá realizar desde las 18.00 horas del 1 de noviembre hasta las 18.00 horas del 28 de febrero, y los días de descanso de cada campaña se determinarán mediante resolución de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y serán expuestos en el tablón de anuncios de la Consejería al menos 3 días antes del comienzo de la campaña.

Las cuencas anguleras en las que estará permitida la pesca de angula para los pescadores no acogidos al Plan de Cuenca, son las cuencas del Campiazo, del Pas y del Nansa; y para los pescadores acogidos al 'Plan experimental de gestión de la pesca de la angula en la ría de Tina Mayor', exclusivamente en las cuencas del Nansa y del Deva.

En el caso de este último plan de gestión, se establece un número máximo de 20 pescadores de angula que podrán acogerse al mismo, cuya adhesión será voluntaria.

La orden, que entrará en vigor mañana tras hacerse pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), establece un plazo para la presentación de las solicitudes de participación de diez días hábiles a partir de este sábado, 14 de octubre.

Pescadores de angulas en el río Pas, en Arce. / Daniel Pedriza

Podrán solicitar la correspondiente autorización para la pesca de la angula los inscritos en el Censo de Pescadores de Angula, con domicilio social y en su caso fiscal en Cantabria. Además deberán estar dados de alta en el Instituto Social de la Marina o ser mariscadores profesionales en activo en la Comunidad Autónoma.

Podrán solicitar la autorización para la pesca los inscritos en el Censo de Pescadores de Angula, con domicilio social y fiscal en Cantabria

La pesca de la angula se realizará con el arte denominado cedazo con un tamaño máximo autorizado de 1,2 metros cuadrados, quedando expresamente prohibido el uso de cualquier otro sistema de pesca, incluido el remover los fondos en bajamar.

El pesaje de las capturas diarias se realizará en cualquiera de las Lonjas de Cantabria. Igualmente tendrán validez las pesadas de capturas realizadas por los pescadores autorizados en Cantabria que se efectúen en la Lonja de Bustio (Asturias).

Fotos

Vídeos