Borrar
Íñigo Ansola. :: J. Cotera Javier Cotera
El dibujante Íñigo Ansola recibe el galardón de la asociación Bahía Sur

El dibujante Íñigo Ansola recibe el galardón de la asociación Bahía Sur

El humorista gráfico es considerado «a la altura de los maestros del género» por su tira en El Diario Montañés, donde hace una «síntesis aguda y original de la realidad política y social de Cantabria»

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Bahía Sur Cultural ha decidido por unanimidad otorgar su quinto galardón anual al dibujante Íñigo Ansola. El colectivo le reconoce al viñetista -colaborador de El Diario Montañés desde hace 10 años- su capacidad para resumir la actualidad «con visión crítica y reflexiva» de forma diaria. Ansola se une así a una selecta lista de nombres relevantes en sus respectivas disciplinas que recibieron antes este premio: el compositor Juan Carlos Calderón, el dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el entrenador de fútbol Manolo Preciado.

Íñigo Ansola (Laredo, 1971) recibirá el galardón en un acto que se celebrará a principios de marzo. La junta directiva de Bahía Sur ha considerado que el creador está «a la altura de los maestros del género» ya que desde su tira «ofrece a los cántabros la posibilidad de acceder a una mirada distinta y particular de los acontecimientos diarios, así como una síntesis aguda y original de la realidad política y social de la comunidad autónoma».

ANTERIORES PREMIADOS

  • Juan Carlos Calderón, compositor

  • José Ramón Sánchez, dibujante

  • Manuel Gutiérrez Aragón, cineasta

  • Manolo Preciado, entrenador de fútbol

El dibujante cuenta ya con una larga trayectoria que parte de los años 90 y pasa por concursos, fanzines y revistas nacionales. El creador estudió diseño gráfico en Bilbao y, desde que se inició profesionalmente, está recibiendo premios en concursos de cómic y por otro tipo de trabajos, en los que destaca por su particular y ácida visión de la realidad.

También es coautor de varios libros en los que aborda todo tipo de géneros y asuntos, caso de 'Cinco cuentos y una historia de Cantabria', 'Operación Koala', 'Vampiros en la estacada' y la obra colectiva 'Sustentum'. Además, es autor del álbum de viñetas 'Luna Hiena', publicado por Ediciones Kattigara, en el que revisa con humor ácido el tema de las guerras cántabras. También ilustró 'Epopeya farmacéutica', con texto de Luis Marcos Nogales; 'La fauna estudiantil de un instituto de educación secundaria', obra de Juan Antonio Gandarillas, o 'Cantabromaquia', de Javier Tazón. En todos, al igual que en 'Gente de Laredo' -este último en colaboración con Ángel Revuelta- ha dejado huella de su singular humor satírico.

Su trabajo ha sido respaldado por reconocimiento en concursos de ayuntamientos como Camargo, Torrelavega o Noja además de otros en Rentería, Bilbao, San Andrés de Rabanedo, Portugalete, Cornellá y Astorga. Igualmente, logró galardones en el certamen Pancho Cossío, de la Consejería de Educación cántabra; en el Concurso de Cómic No Sexista de San Sebastián y en el Concurso de Prevención del SIDA para Niños, organizado por el Gobierno del País Vasco.

Ansola también ha publicado en las revistas nacionales La Comictiva y Angelitos Negros y en el fanzine regional Manicómic, que le editó el monográfico 'Historias más o menos documentadas' (1999).

La asociación que le premia ahora, Bahía Sur, es una plataforma cultural gestada en el año 2012 al calor del PRC de Santander, que quería crear espacios culturales distintos, relacionando la actividad cultural con muchas otras cuestiones, como el empleo, el deporte, la gastronomía o las inquietudes por la identidad, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios