El exconsejero Ramón Ruiz se enfrentará a Casares por el control del PSOE de Santander

El exconsejero Ramón Ruiz se enfrentará a Casares por el control del PSOE de Santander
Roberto Ruiz

El sector leal a Eva Díaz Tezanos quiere mantener la lucha en las primarias locales y conseguir representación en el futuro Comité Regional del partido

GONZALO SELLERS y ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

La confrontación interna en el PSOE cántabro no ha acabado. Las primarias locales reeditarán el enfrentamiento entre Pablo Zuloaga y Eva Díaz Tezanos con especial virulencia en Santander, donde Ramón Ruiz ha decidido encabezar una candidatura alternativa a la de Pedro Casares por el control del partido en la capital. El exconsejero de Educación, Cultura y Deporte, cesado de su cargo en el Gobierno regional por orden de la nueva dirección, irá acompañado en la lista por Roberto Pellón, Lucía Blanco, Conchi Peredo, Aurora Hernández y Jorge de Vena.

El paso adelante de Ramón Ruiz, confirmado hoy a este periódico, tiene especial significado después de su traumática salida del Ejecutivo. La Ejecutiva ganadora del Congreso, con Zuloaga al frente, elaboró una 'lista negra' encabezada por el exconsejero, mano derecha de la vicepresidenta, al que le seguían Salvador Blanco y Rosa Inés García, ambos dimitidos de sus cargos en Sodercán y MARE a la espera de que se produzca su relevo.

En el entorno más cercano de Ruiz no obvian la dificultad que entraña conseguir una victoria en Santander, donde los 'sanchistas' son mayoría entre los 600 afiliados con derecho a voto y apoyarán a Casares, uno de los valedores de Zuloaga, miembro de la Ejecutiva nacional, portavoz en el Ayuntamiento y hombre fuerte de Pedro Sánchez en Cantabria. Pero aún así están decididos a plantar batalla el próximo día 18 en las urnas como parte de una estrategia política de largo recorrido.

El objetivo es no regalar los 4 delegados que el comité local de Santander tendrá en el próximo Comité Regional, máximo órgano de decisión del partido entre congresos. Pero también mantener viva la lucha planteada por Eva Díaz Tezanos al quedarse en la Vicepresidencia y no marcharse tras el cese de su hombre de confianza en Peña Herbosa.

Tezanos tiene dos razones de peso para aguantar las cornadas que la nueva dirección le ha dado desde que perdió las primarias por 167 votos. En primer lugar, defender su proyecto político en servicios sociales, que ha sido su principal preocupación durante la legislatura y al que ha dedicado un mayor esfuerzo en medios y en presupuesto. Todavía queda por delante la segunda mitad de la legislatura y ni ella ni su equipo quieren dejar el trabajo a medias. De rebote, su permanencia permitiría salva a un grupo de cargos de confianza que Pablo Zuloaga y su Ejecutivo pusieron en la diana desde el principio.

La segunda razón para que la dirigente socialista resista en Peña Herbosa son las elecciones de 2019. La exsecretaria general mantiene mucho predicamento en el partido y, de hecho, una docena de los 19 alcaldes que tiene el PSOE han levantado la voz contra las decisiones y maneras de la nueva directiva. Díaz Tezanos todavía no ha descartado presentarse como alternativa en las primarias en las que se elegirá al candidato socialista en los próximos comicios autonómicos. Por eso, su equipo de confianza le anima a aprovechar el foco mediático de la Vicepresidencia.

Enfrentamiento en Santander

Ramón Ruiz ha sido muy crítico con el trabajo de Casares en la agrupación local, de hecho, le acusó públicamente de haber restado militancia a su agrupación desde que está al mando. Aquí Pedro Casares no ve caso. El actual secretario general de la capital tiene otra versión. El próximo día 18 tendrán derecho a voto unos 600 militantes (los que efiguraban en el censo a la altura del mes de abril). Son 100 menos que los 700 que podían votar en las anteriores primarias, aunque la cifra no contabiliza a otros 50 más que se han sumado a la organización en la última etapa. A sus ojos, para hacer un balance de «esta pequeña pérdida» hay que tener en cuenta «lo mucho que ha sufrido el PSOE en estos últimos años», apuntó el edil, que defendió que los militantes «valoran el trabajo que hacemos». La de Santander es la agrupación más numerosa de Cantabria. La de Torrelavega, por ejemplo, tiene la mitad de afiliados.

A lo largo de las próximas semanas se irán desarrollando elecciones internas similares en todo el PSOE cántabro. Serán los militantes que estén inscritos en el censo a fecha 1 de abril de 2017 los que elegirán las ejecutivas locales, con voto nominal y secreto, en listas cerradas y bloqueadas. La práctica habitual hasta ahora en Santander es que la jornada para elegir la ejecutiva local se prolongue desde las 10.00 a las 20.00 horas.

Fotos

Vídeos