Fomento aprobará el estudio informativo del tramo Palencia-Aguilar del AVE este año

Fomento aprobará el estudio informativo del tramo Palencia-Aguilar del AVE este año
Brágimo

De la Serna ha trasladado un mensaje de «tranquilidad· sobre la integración ferroviaria en Torrelavega

EFE

El Ministerio de Fomento prevé conseguir la declaración de impacto ambiental favorable y la aprobación del estudio informativo del tramo del tren de alta velocidad Palencia-Aguilar este año, según ha anunciado hoy su titular, Íñigo de la Serna.

Durante la inauguración de un curso en la UIMP, De la Serna se ha referido a la conexión de Cantabria con la Meseta a través del corredor Madrid-Santander, sobre la que ha avanzado que el estudio informativo del primero de los tramos del tren de alta velocidad que está previsto que llegue a Reinosa, el de Palencia-Aguilar de Campoo, se prevé que esté aprobado "antes de que acabe este año".

Además, ha señalado que la redacción del estudio informativo del segundo tramo de esta infraestructura de alta velocidad, entre Aguilar y Reinosa, se comenzará a redactar en octubre.

En cuanto al tramo entre Torrelavega y Santander, en el que está previsto duplicar la vía, De la Serna ha indicado que su departamento ha recibido una petición de información adicional del Ministerio de Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental, que se ha comprometido a que esté aprobada también este año.

Alberto Aja

Esto va a permitir continuar, según ha añadido, con algunos de los proyectos de este tramo que conforman una inversión de 145 millones de euros y poder comenzar a licitar alguno de ellos a comienzos de 2018.

El ministro ha añadido que este mes esta previsto, además, acabar el proyecto de renovación de vía entre Reinosa-Torrelavega, con una inversión de unos 55 millones de euros, y continuar con la prolongación hasta Santander con un presupuesto de alrededor de 50 millones de euros.

Integración ferroviaria

Íñigo de la Serna también se ha referido a la integración ferroviaria en Torrelavega, un proyecto para el que ya se está elaborando, según ha señalado, el estudio informativo para avanzar en su construcción y en el que se trabaja para cerrar un convenio entre el Ministerio, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento.

Sobre este acuerdo, ha explicado que existen "algunas dificultades" para que el Ejecutivo regional lo firme este año, al no tener asignación en su presupuesto para el proyecto, aunque cree que se podría hacer el año que viene.

También ha descartado que este proyecto esté condicionado por la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, ya que ha señalado que se trata de una obra ferroviaria "a largo plazo", que es de "interés general" y que considera "que no requiere de ningún tipo de planeamiento".

Luis Palomeque

"Por tanto, cualquier revisión del planeamiento, ya sea por revisión ordinaria, por modificación puntual o por cualquier otro instrumento urbanístico estará enfocada a lo que vaya a hacer en superficie una vez que se concluyan las obras de todo el soterramiento", ha argumentado, De la Serna.

El ministro ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" sobre este proyecto para el que cree que "hay tiempo suficiente" y del que ha concluido que "el tramite que está llevando de modificación del planeamiento no va a alterar ni un minuto" su ejecución.

El caso de Santander

En cuanto a la integración ferroviaria en Santander, De la Serna ha confiado en tener un documento cerrado para el acuerdo entre el Ministerio, el Gobierno regional y el Ayuntamiento, para la reunión que tiene previsto mantener con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, este mes o a principios de octubre.

De forma paralela, el ministro de Fomento ha señalado que ha dado instrucciones para comenzar a elaborar el estudio informativo del proyecto en octubre, con el objetivo de darle un impulso.

"Estamos dando un impulso muy determinante a las infraestructuras ferroviarias", ha subrayado De la Serna, quien también ha recordado que existe un compromiso de presentar un plan en torno a las cercanías, que abordará la conexión con Bilbao, que se prevé tener antes de que concluya el año.

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