El Gobierno exige a De la Serna que «deje de mentir y cumpla con Cantabria»

El Gobierno exige a De la Serna que «deje de mentir y cumpla con Cantabria»
Andrés Fernández

El bipartito responde al ministro de Fomento y asegura que en su primer año «ni ha puesto en marcha nada ni ha contribuido en nada» a saldar la deuda histórica del Estado con la región

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

Lejos de calmar la tensión existente entre La Moncloa y el Gobierno de Cantabria, las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, denunciando que «el discurso cansino del ‘España nos roba’ de Revilla es una gran mentira», en una entrevista con El Diario, sirvieron de gasolina para avivar más el fuego. El bipartito exigió ayer al exalcalde de Santander que deje de «mentir» y comience a «cumplir e invertir de una vez» para saldar la deuda histórica que el Estado mantiene con la Comunidad Autónoma, porque desde su llegada a Madrid «no ha cesado de aumentar».

Entrevista De la Serna

Revilla y De la Serna firmaron durante su último encuentro una ‘paz social’ que no duró ni siquiera 24 horas, tras el anuncio del PRC-PSOE de judicializar la reclamación de los 44 millones de Valdecilla. Una cuestión que el ministro criticó en la entrevista publicada ayer, así como la gestión del bipartito en la región, del que llegó a decir que «carecía de proyecto de futuro». Sin embargo, el Gobierno cántabro recalcó en una nota de prensa que las valoraciones del ministro son «falaces y triunfalistas», y aseguró que, «por más que haya colmado su vanidad y sus aspiraciones políticas», el balance de este año «no puede ser más pobre» para los cántabros, ya que ni el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha «nada», ni su presencia en el Consejo de Ministros ha contribuido «en nada» a favorecer la inversión y el cumplimiento de los compromisos «incumplidos».

«Paupérrimo»

Por el contrario, el gabinete de Revilla recalcó que los presupuestos aprobados hasta ahora han sido «de los más paupérrimos y restrictivos» para la Comunidad Autónoma, con recortes «sangrantes» en las partidas para infraestructuras e «incumplimientos imperdonables», como la supresión de las cantidades prometidas para la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. A su juicio, «desde la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia, el Gobierno de España no sólo ha dejado de invertir, sino que ni siquiera paga lo que debe a Cantabria y el ministro de Fomento prefiere actuar como la voz de su amo, en lugar de ejercer como cántabro y pelear para poner fin a esa situación intolerable».

El Gobierno también acusó a De la Serna de «mentir con alevosía y malicia» al atribuir al presidente palabras que «jamás ha pronunciado». «Es rotundamente falso que Revilla haya dicho en ningún momento que ‘España nos roba’, lo que él está denunciando es que el Estado no paga lo que debe, lo cual es una realidad demostrable», recalcó.

«Por más que haya colmado su vanidad, el balance del año no puede ser más pobre» Gobierno

«Por más que le pese a Rajoy y a De la Serna, ni el presidente ni el Gobierno de Cantabria van a tolerar que continúe el agravio que están sufriendo los cántabros a manos del Estado, por lo que utilizarán todas las medidas a su alcance, incluidas las judiciales, para poner fin a esta injusticia», concluyó.

Respuesta del PSOE

Por su parte, la secretaria de Comunicación del PSOE, Ainoa Quiñones, aseguró que «no habrá financiación» para las obras de Valdecilla en los Presupuestos 2018, al contrario de lo que dijo el ministro, y criticó la «falta de compromiso de Rajoy con la sanidad pública».

Fotos

Vídeos