Borrar
Javier Cotera
El proyecto del tercer carril de la A-8 entre Solares y Vizcaya, este año

El proyecto del tercer carril de la A-8 entre Solares y Vizcaya, este año

Cantabria ·

De la Serna anunció que el paso inmediato será, a continuación, el plan constructivo del tramo desde Laredo, con una inversión de 95 millones

M. A. S.

SANTANDER.

Miércoles, 2 de agosto 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció este martes en la UIMP la llegada del AVE a Reinosa y aprovechó la ocasión para habalr de las inversiones del Estado en carreteras. Así, informó de que se va a continuar con las acciones de mejora del Desfiladero de La Hermida y acometer otras nuevas, así como también en la variante de Potes o el puerto de Los Tornos y las previstas para evitar atascos en la entrada de Torrelavega, en el tramo Sierrapando-Barreda, donde confluyen la A-67 y la A-8, con una inversión cercana a los 144 millones. En este caso, Fomento está «acelerando» la redacción del proyecto, ya que la intención es licitar la obra este mismo año.

Otra actuación «importante» para Cantabria es la «falta de capacidad» de la Autovía del Cantábrico, A-8 entre Solares y el límite con Vizcaya, tramo que se prevé ampliar en un tercer carril. La idea del Ministerio es presentar el proyecto de todo el trazado a finales de este 2017 o tener, si no, el trámite ambiental. A partir de ahí, se redactará el proyecto constructivo del tramo prioritario, el que va de Laredo a Bilbao, con una inversión cercana a los 95 millones. «Esta es otra realidad, no una promesa», afirmó De la Serna, que también espera licitar en el presente ejercicio la obra del ramal de la A-67 de acceso directo al puerto de Santander, que costará unos 6 millones de euros.

Polanco-Santander

El responsable de Fomento citó además otros proyectos e inversiones previstas en la A-67 (en el enlace con la S-10 o el tramo Polanco-Santander para habilitar un tercer carril, tras un desembolso de casi 55 millones).

En suma, y si se tienen en cuenta actuaciones que se están iniciando y otras previstos, Fomento está «activando» cerca de 500 millones en obras en carreteras en Cantabria, tal y como destacó el ministro, que también repasó las inversiones en el ámbito portuario, como la ampliación del muelle de Raos 9 por casi 21 millones, la reforma de la estación marítima (1,3 millones) que «va a ser una realidad muy pronto», o el derribo de las naves de Antonio López (1,5 millones).

Con estas tres obras hay otros 23 millones de euros «de realidades», dijo De la Serna, para añadir las inversiones previstas en el aeropuerto Seve-Ballesteros (6,5 millones) en los próximos años

Con todo ello, y teniendo en cuenta además el desembolso de 7,5 millones en materia de vivienda o las ayudas destinadas a la recuperación y conservación del patrimonio -a cargo del 1,5% cultural de Fomento-, Íñigo de la Serna consideró que «es bueno» que se conozcan las obras que se están en ejecutando y las previstas, para explicar así «la verdad de las cosas», que van «más allá de los titulares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios