PSOE y PRC piden una comisión extraordinaria sobre el incendio del MAS

Los trabajos tras el incendio no han cesado./Antonio 'Sane'
Los trabajos tras el incendio no han cesado. / Antonio 'Sane'

Socialistas y regionalistas critican la «falta de información» y la custodia de las obras de arte

DM .
DM .Santander

PSOE y PRC en el Ayuntamiento de Santander se han unido para pedir explicaciones al Ayuntamiento de Santander sobre el incendio que se desató en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) el pasado lunes y sobre las consecuencias de las llamas. Para ello, este jueves han registrado una petición conjunta para que el equipo de gobierno explique las circunstancias y las consecuencias del incendio, sobre el que creen que «falta mucha información».

La iniciativa de estos dos grupos de la oposición se produce tras conocerse que en el incendio sí se produjeron daños en los fondos del MAS, en concreto en buena parte de los 28.000 volúmenes de su biblioteca y en ocho obras de arte. De hecho, hoy se han mostrado «sorprendidos» de que el Ayuntamiento haya tardado tres días en hacer un primer balance de los fondos que se han perdido.

Según explican, el Reglamento del Pleno establece la obligatoriedad de la convocatoria de una sesión extraordinaria cuando lo solicite al menos la cuarta parte de sus integrantes.

«Falta de información»

A su juicio, más allá de las causas del incendio, aún por dilucidar, falta mucha información sobre las condiciones en las que se estaban realizando las obras, la custodia de los fondos durante este tiempo y su evacuación tras el siniestro.

También creen que falta información sobre el propio alcance del fuego que, según informó ayer el Consistorio en nota de prensa, acabó con 28.000 libros de la biblioteca, siete pinturas y una escultura.

Ambos coinciden en su sorpresa por la tardanza de este primer balance. «Sabiendo qué partes del edificio se habían quemado, nos extraña que el PP haya tardado tres días en saber qué había dentro de cada zona afectada», señalan, antes de afirmar que «todo apunta a una actuación cuanto menos cuestionable sobre la custodia de los fondos y su traslado».

«El incendio pudo ser fortuito, pero la responsabilidad del equipo de gobierno es garantizar que el patrimonio de los santanderinos se custodia con todas las garantías técnicas y de seguridad posibles», dicen.

En su opinión, es responsabilidad del equipo de gobierno «comprobar ahora si se contaba con los medios de prevención y protección adecuados para minimizar un evento de este tipo, así como la actuación posterior al incendio».

«Todo parece indicar que no se ha seguido los protocolos necesarios para un traslado de estas características», dice Casares, quien considera que «tampoco parece lógico que obras de arte estuvieran dentro del museo mientras se estaban realizando obras».

Los dos grupos han registrado su solicitud «ante la falta de iniciativa del equipo de gobierno a dar explicaciones» y porque entienden que es su «responsabilidad» conocer lo que ha pasado y por qué, así como las consecuencias en «la mayor colección pública de Cantabria», señala Fuentes-Pila.

Explicaciones «insuficientes»

«Todos nos escandalizamos al ver cómo se trataron los fondos durante el traslado, pero nos falta por saber cómo se guardaron durante las obras y cómo se están guardando ahora», dice el regionalista. Cree que las explicaciones de la concejala de Cultura, Miriam Diaz, dadas hasta ahora son «insuficientes» y califica de «excusas» sus explicaciones ante las críticas realizadas por expertos sobre el traslado de los fondos.

Así ha sido el incendio

En su solicitud, piden la información que se disponga a la fecha de la comisión sobre las posibles causas del incendio, así como las medidas de protección y prevención con las que contaba el MAS y la custodia de los fondos durante la ejecución de las obras.

Además, solicitan conocer los detalles del traslado de los fondos -elección y vía de contratación de la empresa encargada, protocolo seguidos, medidas de seguridad- y la custodia actual de los mismos, así como las consecuencias exactas del incendio.

Por último, incluyen un punto sobre la póliza de seguros que esté vigente para el MAS y, si existiesen, el contenido de las cláusulas de valor de reposición y valor convenido, así como los trámites que ya se hayan iniciado con la aseguradora.

Desde el Ayuntamiento de Santander la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha respondido a la inciativa de PSOE y PRC asegurando que «llegan tarde» porque el equipo de gobierno municipal ya ha anunciado que convocará una comisión para informar a los grupos municipales sobre el incendio registrado la madrugada del lunes en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos