Revilla pone fecha para la reunión con Fomento y Piélagos sobre La Pasiega

Vista del lugar donde se pretende inslatar el futuro Centro Logístico de La Pasiega. /Antonio 'Sane'
Vista del lugar donde se pretende inslatar el futuro Centro Logístico de La Pasiega. / Antonio 'Sane'

El presidente plantea celebrar un encuentro el 22 de febrero para aportar toda la información disponible sobre el proyecto y analizar cauces de colaboración

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, remitió este viernes sendas cartas al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, para poner fecha a la primera reunión a tres bandas (Ejecutivo, Fomento y Ayuntamiento de Piélagos) para la creación del Centro Logístico en el Llano de La Pasiega. El encuentro servirá para poner sobre la mesa toda la información disponible, así como para recabar opiniones y sugerencias de las distintas administraciones con el fin de analizar los posibles cauces de colaboración.

Aunque abierta a posibles cambios en función de las agendas de los participantes, Revilla propone como fecha para el encuentro el próximo 22 de febrero y la presencia de aquellos representantes que estime cada una de las administraciones, aunque en el caso de Fomento solicita la participación de responsables de ADIF, Renfe y la Autoridad Portuaria de Santander.

El plan del PRC para convertir estos dos millones de metros cuadrados en el gran eje logístico de Cantabria tiene un elevado coste, por lo que se hace necesario el concurso del Estado. Sobre todo, porque afecta a infraestructuras del puerto de Santander, dependientes de Fomento. Pero a pesar de que el PP cántabro haya mostraba su apoyo al proyecto -aunque sin dejar de criticar la «falta de transparencia» del bipartito-, hay problemas que siguen sin resolverse.

El Ayuntamiento de Piélagos destaca que este polígono permitirá «generar empleo»

Con esta reunión, el Gobierno regional quiere limar las asperezas que ha mantenido en público con el ministro por esta obra y conseguir el apoyo explícito del Ejecutivo central. El bipartito pretende que las diferentes administraciones conozcan «de primera mano» los detalles del proyecto, con el fin de propiciar la máxima colaboración y lograr su materialización «en las mejores condiciones para las empresas cántabras y en el menor plazo posible».

Las primeras estimaciones con las que trabaja Sicán parten de una inversión de 83 millones de euros, 22 millones para la adquisición del suelo y 61 para la ejecución del proyecto de urbanización.

Según explicó el presidente en las cartas, la evolución de la economía en los últimos años, la distribución de los centros de producción y la relevancia del comercio electrónico han hecho que la logística adquiera «una importancia crucial», que se suma a las razones que impulsaron al Ejecutivo a promover este proyecto en 2006, cuanto se aprobó el Proyecto Singular de Interés Regional, posteriormente ralentizado como consecuencia de la crisis económica.

En este sentido, Revilla destacó las condiciones geoestratégicas que hacen del Llano de la Pasiega «una ubicación privilegiada y única» para el desarrollo de un gran centro logístico. Por esta razón, precisó que dicho proyecto figura entre las acciones estratégicas que impulsa el Ejecutivo para adaptar a Cantabria «a la realidad económica actual y prepararla para la economía del futuro».

El Ayuntamiento de Piélagos defendió también este viernes un proyecto que permitirá «generar empleo» en el municipio. El primer teniente de alcalde y concejal de Industria, Alfredo Rodríguez Otero, explicó que «desde el principio» el equipo de gobierno ha apostado por esta actuación por «un motivo importante», la posibilidad de crear puestos de trabajo, «necesarios» después del cierre de empresas como Saint Gobain Glass. Asimismo puso en valor que la ejecución del PSIR previsto supondrá la creación de una infraestructura que «va a venir muy bien» al municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos