Borrar
Silvia Abascal (derecha) deja de ser la portavoz del PSOE. En la imagen junto a Eva Díaz Tezanos, Alicia Renedo y Marta Domingo. Javier Cotera
Zuloaga abre los cambios del PSOE con el cese de Silvia Abascal como portavoz en el Parlamento

Zuloaga abre los cambios del PSOE con el cese de Silvia Abascal como portavoz en el Parlamento

La nueva dirección nombra en su lugar a Víctor Casal, exlíder de Juventudes Socialistas y el único de los cinco diputados cercano al secretario general

Enrique Munárriz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un mes y medio después de su victoria en las primarias y con un partido fracturado casi por la mitad, Pablo Zuloaga cogió ayer las riendas del PSOE y tomó su primera decisión de calado: relevar de sus funciones a la actual portavoz parlamentaria, Silvia Abascal, una mujer que dio su apoyo durante la campaña a la vicepresidenta y exlíder socialista, Eva Díaz Tezanos. Su sustituto será su compañero de escaño, Víctor Casal, el único de los cinco diputados socialistas que apoyó al alcalde de Bezana en la lucha por hacerse con el control del partido.

Este relevo supone, puertas adentro, un golpe en la mesa después de que la vicepresidenta de Cantabria anunciase en una entrevista con este periódico que «es una irresponsabilidad que el secretario general trasladase al Gobierno la división en el PSOE». «Me voy a quedar con mi equipo. Hasta ahora no he oído un razonamiento serio para hacer cambios. No quiero pensar que sea una purga o una vendetta contra algunas personas que están haciendo un buen trabajo», recalcó Díaz Tezanos en una clara demostración de fuerza a su sucesor.

Ante este pulso, la respuesta no se ha hecho esperar. Las secretarias de Acción Institucional, Zoraida Hijosa, y la de Economía y Comunicación, Ainhoa Quiñones, convocaron a finales de la semana pasada a la responsable de prensa de Bonifaz, Leire Díez, para comunicarla que prescindían de sus servicios. Se da la circunstancia de que la exconcejala de Vega de Pas, a pesar de haberse marcado significativamente con Díaz Tezanos en las primarias, fue una acérrima defensora de Pedro Sánchez en Cantabria, junto a Pablo Zuloaga y Pedro Casares, durante el proceso que culminó con el regreso de Sánchez a Ferraz.

Tantean en la Universidad de Cantabria sustitutos para Salvador Blanco

Y ayer Zuloaga aprovechó su primera Ejecutiva tras su regreso de vacaciones para mandar un nuevo mensaje a sus críticos al aprobar, junto a su núcleo duro, destituir a Silvia Abascal, que llevaba dos años como portavoz en la Cámara. Según ha podido saber este periódico, la secretaria de Política Institucional, Isabel Fernández, llamó por teléfono a las cuatro de la tarde a la portavoz por orden de Zuloaga para pedirle que no fuese a la Ejecutiva, que estaba convocada dos horas más tarde, porque iba a ser sustituida por su compañero de filas.

La noticia cogió por sorpresa a propios y extraños porque hacía sólo unos días que Víctor Casal había comunicado a su círculo más cercano y a algunos de sus compañeros que se lo habían ofrecido, pero que él lo había rechazado al considerar que no era conveniente cambiar el portavoz para lo que quedaba de la legislatura. Pero la insistencia de la dirección regional, que quiere tener el control sobre las iniciativas que se presentan en la Cámara e información de primera mano sobre los debates y las leyes, le ha hecho cambiar de idea.

Aunque el relevo se debe trasladar al grupo parlamentario, fuentes del PSOE aseguran que no va a ocurrir lo mismo que en el Partido Popular, donde nueve de los trece diputados bloquearon el cambio del actual portavoz, Eduardo Van den Eynde, por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, en un acto de rebeldía. La fallida sustitución obligó a la cúpula del PP a abrir un expediente a los parlamentarios regionales, que a día de hoy está abierto en el Comité de Garantías y pendiente de resolución.

Malestar en el Gobierno

El cese se vio entre el ala socialista en el Ejecutivo y algunos de los principales alcaldes, que en su mayoría apoyan a Eva Díaz Tezanos, como el inicio de la «purga» que pretenden trasladar en próximas fechas a Peña Herbosa. Sin embargo, recordaron que, como dijo la vicepresidenta en la entrevista, en el Ejecutivo «el único que puede cesar a los consejeros es el presidente Revilla y los consejeros son los que elegimos a su equipo de confianza y los únicos que tienen potestad para proponer los nombramientos y cambios de los altos cargos».

El relevo de Abascal se anunció en un comunicado, ya que, por primera vez en mucho tiempo, la formación ni siquiera convocó al encuentro a los medios de comunicación. El secretario general explicó minutos antes de celebrar la Ejecutiva a la agencia Efe que se iba a «tratar la situación interna del partido, la política regional y la que desarrolla el Gobierno, además de aspectos como los Presupuestos», y aseguró que no había novedades «respecto a los cambios».

Zuloaga explicó que esta semana están previstos «varios encuentros con los miembros socialistas del Gobierno regional para hablar del Presupuesto y de política, y para hablar de cambios en el Gobierno de Cantabria». Así, agregó que los cambios en la parte socialista del Ejecutivo están «en marcha». «Pero de momento no hay ninguna novedad que contar», apostilló.

Reunión con Economía para abordar el Presupuesto de 2018

«Habrá reuniones con el consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Juan José Sota, y con los compañeros que están en el Gobierno de Cantabria para apuntalar las políticas del Presupuesto y para ofrecer a la ciudadanía respuesta a los problemas que tiene».

Así lo señaló ayer el secretario general del PSC- PSOE, Pablo Zuloaga, quien recalcó que en Cantabria «hay que priorizar el gasto social» y la inversión en mejores servicios sociales, educación y sanidad, y también fortalecer los servicios esenciales.

Este encuentro llega dos semanas después de que la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, remitiese una carta al actual secretario general para que fije las posturas que la dirección regional quería priorizar en las cuentas de cara al año que viene, así como las medidas legislativas que quería poner en marcha en el Parlamento.

Zuloaga también añadió ayer que los socialistas de Cantabria ya están trabajando para la Conferencia Política que se celebrará en la primavera de 2018, y que será «una gran cita» para abordar los retos que tiene la comunidad autónoma para el futuro y el «enfoque» con el que se van a abordar desde el PSOE.

Una vez descartado que los primeros espadas salgan del Gobierno, Zuloaga quiere prescindir de dirigentes de segunda línea, muchos de ellos vinculados al área social. Es decir, al departamento de Díaz Tezanos; y entre los señalados se encuentran la directora de Políticas Sociales, Ana Isabel Méndez; José Luis Gallo, subdirector de Gestión Administrativa y Régimen Interior del Icass; Vanesa Solórzano, subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia; la directora general de Universidades, Marta Domingo; la de Deportes, Zara Ursuguía, y el consejero delegado de Sodercán, Salvador Blanco, para cuyo cambio la dirección regional ya ha comenzado a tantear a distintas personas vinculadas a la Universidad de Cantabria. También lo estuvo Rosa Inés García, histórica militante del partido y ahora directora de MARE, pero la dirección ha reculado y, en principio, su puesto ya no corre peligro.

La guardia pretoriana de la vicepresidenta está dispuesta a mantener un pulso con la nueva dirección al contar con el respaldo del 46% de los afiliados frente al 53% que votó por Pablo Zuloaga. Se ve con músculo para lanzar un órdago a los «sanchistas», cuenta con el poder institucional y la mayoría de las alcaldías. Este hecho visibiliza la «fractura interna» y la «división» existente, como anunció Díaz Tezanos al asumir su derrota electoral por 166 votos frente al alcalde de Bezana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios