El campus de la UC suena a reggae, música indie y canción de autor

El reagge estará presente con el grupo Rising Stalks./DM
El reagge estará presente con el grupo Rising Stalks. / DM

Lunatic Catz, Rising Stalks y Sara Sua competirán mañana en la final de la muestra de música de la Universidad de Cantabria, que se desarrollará en la sala Black Bird

ROSA M. RUIZ SANTANDER.

Dar a conocer las iniciativas musicales que surgen en la Universidad de Cantabria (UC) es el objetivo de la Muestra de Música en el Campus, un certamen que ahora cumple su octava edición y que ha seleccionado a tres grupos para disputar la final que tendrá lugar mañana, viernes, en la sala Black Bird de Santander a partir de las 21.30 horas. Se trata de Lunatic Catz, Rising Stalks y Sara Sua. Tres propuestas muy diferentes en las que la música indie, el reggae y la canción de autor están bien presentes.

El primer premio de este concurso está dotado con 700 euros y los gastos de transporte y alojamiento para su participación en el quinto Certamen de Música del Grupo 9 de Universidades que este año se celebrará el día 6 de octubre en Jarandilla de la Vega (Cáceres). El segundo clasificado recibirá 400 euros. Además, el público otorgará un premio especial dotado con 200 euros que podrá recaer sobre cualquiera de los tres participantes, para el que se habilitará una urna donde los asistentes podrán votar a su grupo favorito.

LA FINAL

Lunatic Catz
La propuesta del grupo de Colindres está entre el indie y rock.
Rising Stalks
El grupo ofrece reggae y música jamaicana.
Sara Sua
Propuesta acústica en la que destaca la voz de la intérprete.
Jurado
Está compuesto por el Comité Asesor del Aula de Música de la UC y dos miembros del Consejo de Estudiantes. También se otorgará un premio del público.
Concierto
Será mañana, viernes, a las 21.00 horas, en la sala Black Bird de Santander.

La propuesta de esta año, tal y como señaló ayer a este periódico Pepe Santos, director del Aula de Música, es tan variada que el público que se acerque a la santanderina sala de la calle Vista Alegre disfrutará mucho con las tres actuaciones. Se trata de tres grupos con una contrastada calidad y con experiencia en el panorama musical de la región.

Diego Fernández (guitarra), Cantia Silvino (voz y guitarra), Javier Higuera (bajo y teclados) y Alex Flores (batería y percusión), componen Lunatic Catz. Proceden de Colindres y ya han grabado un primer disco 'Miscelania' que, según señala su cantante, podría definirse como indie folk. A punto de grabar un nuevo EP que llevará por título 'Impulse' la banda presentará en esta ocasión un sonido mucho más rockero que en su anterior trabajo, un trabajo incluso próximo al garaje tal y como explica Cantia Silvino, alumna de Medicina de la UC.

Desde Colindres, Lunatic Catz ofrece un sonido indie y pop que evoluciona al rock.
Desde Colindres, Lunatic Catz ofrece un sonido indie y pop que evoluciona al rock. / DM

Aunque llevan más de 40 conciertos a sus espaldas, para el grupo este certamen es una gran publicidad que esperan aprovechar bien. Pero para ellos ganar supondría darse a conocer fuera de la región «y eso para unos chicos de veinte años estaría genial» y es que, tal y como reconoce la voz del grupo son los músicos más jóvenes de la final de mañana.

Además, adelanta que durante los veinte minutos de actuación harán un recorrido de lo que ha sido su trayectoria hasta el momento e incluirán algunas de las canciones que incluirán en ese EP.

No es el primer certamen al que se presentan, pues también fueron finalistas el año pasado de Cantabria Joven del Gobierno regional y quedaron segundos en el que organiza el Ayuntamiento de Reinosa.

Roots Reggae lleva a la final de la Muestra Música en el Campus el sonido más jamaicano. Está compuesta por David Díaz (guitarra), José Manuel Talavera (batería), Fidel Díaz (teclado), Gema Antolín (voz) y estudiante de Fisioterapia de la UC, Manuel Arrarte (voz) y Roberto Yunquera (bajo). Es Manuel Arrarte es que explica que la selección ha sido una grata sorpresa para todo el grupo aún en formación, pues aunque tienen una gran experiencia en otras bandas pues desde su nacimiento tan solo han ofrecido dos conciertos en directo, uno en la sala Cantabria, en Santander, y el otro en El Clandestino de Solares. Sin embargo, su sonido reggae suena muy compacto y original, según destacó ayer Pepe Santos, por lo que la propuesta fresca y novedosa bien merece estar liza.

El grupo, y tal y como destaca el cantante, está en proceso de grabar su primer disco en el estudio de Roberto Sánchez, por lo que esta selección les abrirá muchas puertas. «Vamos a por todas. Nos gusta mucho lo que hacemos y vamos a hacer disfrutar al público», dice.

La propuesta más acústica

La tercera propuesta es completamente distinta. Entre la canción de autor y las baladas o el pop, Sara Sua ofrecerá una actuación más acústica que las dos anteriores. En el escenario sonará la voz de Sara, una joven periodista con el único acompañamiento de Jesús Espinosa, estudiante del Doctorado en Historia Contemporánea, de la Universidad de Cantabria.

Sara Sua y Jesús Escudero interpretarán temas inéditos en la final de mañana.
Sara Sua y Jesús Escudero interpretarán temas inéditos en la final de mañana. / DM

La cantante señalaba ayer que para el dúo ha sido un gran honor haber sido seleccionados «sobre todo porque en la Universidad de Cantabria hay músicos con muchísimo talento». La cantante, conocida en el panorama musical cántabro por su dúo musical The Partners', representó recientemente a Cantabria en el Festival Españavisión con el tema 'Tic Tac', una canción que ha comenzado a escucharse con fuerza en radios locales y nacionales.

Para la final del certamen han preparado alguna sorpresa, tal y como explicó ayer, pues además de algunos de los temas ya conocidos por sus seguidores, tienen previsto también ofrecer algunas canciones inéditas compuesta como siempre por ellos mismos.

En sus doce años de vida, la Muestra de Música en el Campus se ha convertido en el escaparate de un gran número de grupos musicales de la región. Algunos de los finalistas en estos doce años han sido Lunática, Lazy, Havana Moon Band, Jazztedigo, Psycorubia, Crayolaser, La Bella Homicida o Repion. Estos últimos merecen una atención especial porque después de ganar la Muestra en el año 2014 representaron a la institución cántabra en el Certamen Musical Universitario del grupo G9 de Universidades que tuvo lugar en Pamplona y también ganaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos