Kase.O, Izal, La MODA y Viva Suecia en el X Santander Music

Kase.O, Izal, La MODA y Viva Suecia en el X Santander Music

El festival cántabro se celebrará del 2 al 4 de agosto en la campa de La Magdalena | Grises, Luis Brea y el Miedo, Texxcoco y Modelo de Respuesta Polar completan la primera tanda de confirmaciones

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

El Santander Music cumple diez años. Para ir calentando motores de cara a tan redonda celebración, el festival cántabro ha dado a conocer los primeros nombres de su décima edición. Kase.O, Izal, La M.O.D.A y Viva Suecia, junto a Grises, Modelo de Respuesta Polar, Texxxcoco y Luis Brea y el Miedo, completan las primeras confirmaciones.

Del 2 al 4 de agosto, la campa de la Magdalena será el privilegiado lugar que dé cita a los amantes del indie. El festival, que alcanzó los 27.000 asistentes el pasado año, ha logrado durante estos años revestirse de una filosofía propia que apuesta por la calidad frente a la masificación. Las actuaciones se reparten en el tiempo con la programación de invierno y también geográficamente, por distintos rincones de la ciudad, con las sesiones vermú y los DJs que dan la bienvenida al recinto. Desde la organización destacan los «muchos momentos que tenemos guardados en nuestra memoria, instantes imborrables que nos han hecho sentir que Santander Music es mucho más que los artistas que actúan». «La atmósfera que habeis logrado crear en el festival -añaden- nos hace sentirnos muy orgullosos de lo conseguido hasta ahora».

Diseño de vanguardia

Uno de los rasgos diferenciadores de Santander Music ha sido su vinculación con el arte. Es el sexto año en el que se presenta este proyecto de unificar los conceptos de diseño gráfico, música y juventud. En esta edición el ilustrador del invitado es Mads Berg.

La obra del ilustrador danés se caracteriza por tener un estilo en el que la estética más actual se funde con la de los carteles publicitarios del siglo XX. El resultado son ilustraciones de aspecto moderno y atemporal. A lo largo de su trayectoria profesional, se ha especializado en ilustración comercial, desde ilustración para carteles y keyvisulas, hasta ilustración editorial, pasando por la ilustración de cubiertas y murales.

En 2010 ganó el premio Best Danish Children’s Comic y en 2009 ganó el Danish Design Prize. La obra de Mads, puede encontrarse en el Danish National Design Archives at the Design Museum.

El diseño del cartel tiene como inspiración el surf y la vinculación que tiene con nuestra comunidad, además poner de manifiesto el papel cada vez más relevante de la mujer en este mundo.

En esa apuesta, el cartel de este año lo encabeza el zaragozano Kase.O. Tras una etapa de pausa, experimentación y reinicio personal, Javier Ibarra, el nombre por excelencia del rap patrio volvió a sus fueros con 'El Círculo', un disco celebrado por público y crítica, gran carga instrospectiva y emocional, que ha acumulado carteles de 'completo' allá por donde ha pasado.

En la lista le sigue La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A. Sin sacarse su camiseta de tirantes, un símbolo ya de la banda, los burgaleses han ido conquistando escenarios a base de voz rasgada y guiños a los sonidos country. Estuvieron en el Santander Music en 2016 con su primer trabajo, 'La primavera del invierno', para alegría de muchos y sorpresa de otros tantos que los descubrían en la Magdalena. La banda, que incorpora al guitarrista Nacho Mur y se atrevió a versionar a Silvio Rodríguez durante este impass, presentará 'Salvadidas de las balas perdidas', su último disco.

El equipo

Recuerdan «años horribles». Cuando fue necesario apostar para sobrevivir o hundirse. Y ganaron. Fernando Ginel, Alberto Zubizarreta, Ismael Liaño y José Luis Quirós, forman la dirección del SMF.

Tienen una afición común por la producción de eventos que les lleva de un lado a otro para seguir cogiendo ideas. Comparten humildad, ganas de pasar desapercibidos y un punto de vista; una visión del festival que quieren construir edición tras edición, donde el cuidado del público es una prioridad.

Esperados en todas las cabeceras festivaleras de este años (quizá tomen el lugar de Love of Lesbian en 2017 como nombre obligado), llegan Izal. Una pausa del año ha servido para dar forma a 'Autoterapia'. El cuarto disco de la banda es, según ellos mismos lo describen «un análisis de uno mismo antes de la creación». Suman como novedad, en paralelo al omnipresente ukelele, el banjo. El primer adelanto del disco, 'El Pozo', se publicó hace apenas tres días.

El primer cuarteto de nombres lo completa Viva Suecia, la gran revolución del pasado año en el circuito indie. No hay plaza por la que no hayan pasado los murcianos. Será su primera vez en el Santander Music. En marzo de 2017 publicaron su segundo disco 'Otros principios fundamentales' del que 'A dónde ir' se ha convertido en el hit por excelencia.

Enrique Santiago | SMF

Grises, Texxcoco, Luis Brea y el Miedo, Modelo de Respuesta Polar

La organización del SMF no se ha andado con cortapisas a la hora de de dar sus primeros nombres. Ocho en total. Tras los cuatro primeros mencionados, la segunda tanda comienza con Grises. 'De peces y árboles', su LP más reciente, publicado a principios de año. Los vascos se mueven entre el electropop y el synthpop, en lo que llaman «electrónica elegante».

El cantante y compositor Luis Brea llegará con su Miedo. No como estado vital, sino como banda de curioso nombre. 'Usted se encuentra aquí' es su último disco.

Para Modelo de Respuesta Polar, por su parte, el trabajo más reciente es 'Más Movimientos'. Como anécdota, los valencianos acompañaron a Izal en su última gira, por lo que el Santander Music será un nuevo destino conjunto.

El cuarteto canario Texxcoco es el último descubrimiento del sello Subterfuge. Preparan su primer álbum, 'Disorder' para el mes de marzo. Con solo 19 años, la cantante y letrista de la banda, Adriana Moscoso, ha ocupado los títulares durante los últimos días con su vídeo 'Velvet Love', un homenaje a la Velvet Underground en el que ataca la doble moral de las redes sociales: «se pueden publicar armas o imágenes violentas pero no un pezón femenino».

Entradas a la venta

Los abonos para las tres jornadas del festival están ya a la venta a un precio inicial de 45 euros, 60 si se elige la opción de añadir zona de acampada y 115 con acceso a la zona Premium. Comienza la cuenta atrás para el décimo aniversario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos