Gamesa combina energía solar, eólica, baterías y diésel en un nuevo parque eólico

Gamesa ha instalado el propotipo en el parque eólico de La Muela, en Aragón.
Gamesa ha instalado el propotipo en el parque eólico de La Muela, en Aragón. / DM
  • El prototipo, instalado en La Muela (Aragón) puede suministrar energía a comunidades sin acceso a la red eléctrica convencional

Gamesa ha completado el desarrollo de un sistema listo para operar en entornos que no están conectados a la red eléctrica (offgrid) con la puesta en marcha de una batería de litio de almacenamiento en su prototipo. Este sistema combina cuatro tecnologías –solar, eólica, diésel y batería- con más de 2 MW de potencia instalada total y permite suministrar energía más barata y limpia a comunidades sin acceso a la electricidad.

El sistema offgrid de Gamesa, inaugurado en mayo en La Muela (Aragón), permite suministrar energía en zonas sin acceso a la red eléctrica. Este prototipo es pionero por la combinación, con una potencia total instalada superior a 2 MW, de cuatro tecnologías: energía eólica, solar, generación diésel y la batería de almacenamiento energético que se incorpora ahora.

Control remoto

El prototipo incluye también un software de control desarrollado por Gamesa para la integración de las cuatro tecnologías. Este sistema, denominado Hybrid Power Controller (HPC), permite gestionar de forma remota todo tipo de situaciones, incluidas la carga y descarga de las baterías, el arranque y parada de los sistemas o la gestión de modos especiales de operación, como la entrada en operación del sistema alternativo diésel.

La batería de litio, con una capacidad de almacenaje de 429KW, se suma al aerogenerador Gamesa G52, de 850 kW de potencia unitaria, 816 módulos fotovoltaicos (245 kWp), y tres generadores diésel de 222 kW (666 kW). Con ello, este prototipo generaría energía suficiente para abastecer las necesidades de 400 familias. Los motores electricos de los aerogeneradores se construyen en la fábrica de Gamesa en Reinosa.

David Mesonero, director general de Desarrollo Corporativo de Gamesa destacó la importancia del paso, sobre todo con la integración de las barerías de litio, «un paso importante para Gamesa en su apuesta por el desarrollo del sector offgrid».

Mesonero sostiene que la producción de energía combinando estas cuatro fuentes «permitirá reducir el coste de la electricidad en ubicaciones remotas sin acceso a la red eléctrica, generando energía de manera más barata y limpia».

Un prototipo pionero

la compañía mseñala en una nota que este prototipo es el primero del mercado que permite una combinación de cada una de las tecnologías instaladas en función de los requisitos específicos del proyecto, con el objetivo de generar energía minimizando el consumo de diésel.

Gamesa cuenta con experiencia previa en este tipo de instalaciones, ya que en 2007 instaló un proyecto en la isla de Galápagos (Ecuador) que combina tres generadores diésel y tres turbinas.