Diálogos de Automoción

Fabricantes y consumidores: las tendencias del sector

Fabricantes y consumidores: las tendencias del sector
José Miguel Aparicio | Director General de Skoda España

Carrocerías suv´s, seguridad, conectividad, infoentretenimiento, emisiones...algunas claves

DM .
DM .Santander

La movilidad del futuro ya es un elemento permanente en el día a día de Škoda. Los vehículos E tienen un papel crucial en la estrategia de crecimiento global de la compañía. Además de los híbridos enchufables, Škoda también tendrá cinco coches totalmente eléctricos en 2025. A partir de entonces, uno de cada cuatro coches vendidos por la marca en todo el mundo será un híbrido enchufable o tendrá propulsión totalmente eléctrica. Todos los modelos Škoda, que en el futuro también serán de cero emisiones, impresionarán por las cualidades típicas de la marca: larga autonomía, tecnología de carga fácil de usar y excelente eficiencia. Škoda hace que la movilidad eléctrica sea ‘Simply Clever’.

Con la mirada puesta en el horizonte, en las líneas de trabajo de los grandes grupos y fabricantes, y sin olvidar las nuevas preferencias de un consumidor que cada día se preocupa más por la estética del vehículo, la seguridad, el respeto al medio ambiente o la conectividad, José Miguel Aparicio hablará sobre ‘Nuevas tendencias en el sector del automóvil’.

La marca checa que triunfa en Europa

La marca Škoda lleva produciendo tecnologías e inventos vanguardistas desde los primeros días de la industria automovilística. La pasión por la movilidad encontró su expresión inicial en las bicicletas, seguidas de las motocicletas y, por último, los coches.

La historia de la fábrica de automóviles Skoda, con sede en Mladá Boleslav, Bohemia Central (República Checa), tiene su origen en un modesto taller de fabricación de bicicletas que con el tiempo se transformó en la prestigiosa marca «Laurin & Klement», que tras su fusión en 1925 con el Grupo industrial Skoda dió origen a esta marca como fabricante de automóviles.

A finales de los años noventa del siglo pasado, a raíz de los cambios políticos que tuvieron un icono en la caída del muro de Berlín, se implantó en la Europa del Este una nueva economía de mercado que justificó que el gobierno checoslovaco y los responsables de Skoda buscasen un socio extranjero fuerte que garantizase la competitividad internacional de la marca a largo plazo. Finalmente, en 1990 se decidió vincularse al grupo alemán Volkswagen, con el que actualmente comparten tecnología y sinergias.

Skoda cerró un 2016 de récord, con 1,12 millones de vehículos vendidos, un 6,8% más. En España las matriculaciones de Škoda ascendieron a 24.278 unidades, con un crecimiento superior al 6%. En este ejercicio, con nuevos lanzamientos, el objetivo es hacer el 3% de cuota de mercado.

José Miguel Aparicio, nacido en Madrid en 1973, cuenta con una dilatada trayectoria profesional vinculada al sector del automóvil y dentro del Grupo Volkswagen. Ingeniero industrial y Master en Dirección y Administración de Empresas por IESE, inició su carrera profesional en 1998 en Ford, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad en el área comercial y en la posventa.

En 2010 entró a formar parte del Grupo Volkswagen como director de Ventas de SEAT España, cargo desde el que Aparicio contribuyó a aupar a la marca española en las primeras posiciones del ránking de ventas en nuestro país. En mayo de 2015 fue nombrado director de Škoda en España. En su etapa, la marca checa ha tenido dos lanzamientos estratégicos, los nuevos Kodiaq y Karoq.

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