Ganaderos cántabros protestarán en Madrid contra los planes de control sanitario

Javier Cotera

La concentración se celebrará el día 13 para exigir que se cambien los planes contra la tuberculosis bovina y se vigile a la fauna salvaje

EFEMadrid

Ganaderos de Cantabria y de seis autonomías (Asturias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana) convocados por Unión de Uniones, se concentrarán el día 13 ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por un cambio en los planes de erradicación de enfermedades -como la tuberculosis bovina-, para evitar que «arruinen» al productor.

El objetivo es reivindicar «una revisión» de esos controles, para vigilar más a la fauna salvaje y evitar restricciones de movimientos o sacrificios «innecesarios» del ganado, que provocan daños económicos a la explotación, según declaró aayer el coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras.

De las Heras y el responsable de los sectores ganaderos de Unión de Uniones, Alfredo Berrocal, han subrayado, en rueda de prensa, los problemas que atraviesan las explotaciones de bovino, por la gestión de la tuberculosis, cuya prevalencia se «ha incrementado» en los últimos cinco años.

Unión de Uniones asegura que ciervos y jabalíes tienen índices de infección del 25% y el vacuno un 0,55%

En Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura la enfermedad ha supuesto un «azote terrible», por el alto índice de sacrificios, según De las Heras, quien ha recalcado que, sin embargo, en estas autonomías la enfermedad es más frecuente en animales silvestres. En Cantabria se detecta sobre todo en municipios de montaña y pese a su baja incidencia tuvo un repunte del 1,38 % el pasado año.

Unión de Uniones ha resaltado que mientras que en los últimos cinco años se han testado para tuberculosis 5,3 millones de cabezas de bovino (el 90 % de la cabaña ganadera) en el caso de las especies silvestres de los reservorios, como las destinadas a la caza, las pruebas son 5.400 (el 0,71 % en ciervos o el 1,62 % en jabalíes). Sin embargo, Unión de Uniones afirma que el índice de infecciones en ciervos o jabalíes es del 26 % o 27 %, muy superior al de positivos en vacuno (0,55 %).

Asimismo, Unión de Uniones ha criticado que el presupuesto de programas de erradicación de tuberculosis -30,7 millones- no se ha gestionado bien y que las compensaciones son insuficientes para los ganaderos. «Si no se controla a la fauna salvaje para evitar el contagio de la ganadería extensiva será imposible erradicar la tuberculosis», según sus responsables.

La organización agraria defenderá un decálogo de actuaciones, para que el control animal se haga «de otra manera», con una delimitación de las zonas de emergencia faunística y planes de control de las especies que provocan los daños.

Fotos

Vídeos