Medalla de oro para El Sotorraña

Luis Alberto, transportando sus quesos a la cueva donde maduran el tiempo preciso antes de salir al mercado.
Luis Alberto, transportando sus quesos a la cueva donde maduran el tiempo preciso antes de salir al mercado. / P. A.
  • Quesería Alles, distinguida en los World Cheese Award 2014

Una inmensa satisfacción ha recibido el quesero Luis Alberto Alles, de la localidad de Bejes (Cillorigo de Liébana) cuando recibió la comunicación de que había sido premiado con una medalla de oro en el prestigioso certamen 'World Cheese Award 2014', que tiene lugar cada año en Londres y que está considerado como el más importante concurso de quesos del mundo. En esta edición han competido 2.600 quesos de 36 países y el jurado ha estado formado por 260 especialistas. El premio ha sido para un queso elaborado con leche de cabra cruda con semimaduración.

Luis Alberto Alles, que comenzó a elaborar el queso Picón Bejes-Tresviso en la Quesería Alles en 1986, siguiendo los sabios consejos recibidos por su madre, reconoce que «desde que comencé a elaborar quesos he recibido importantes premios, ya que en 1990 obtuvimos la Medalla de Oro de Alimentaria, en Barcelona, y ese mismo año el premio al queso más comentado de Europa, en el concurso The London Exhibition, celebrado en Londres, donde presenté un picón. En 2009 gané la medalla de oro con un picón Bejes-Tresviso, de vaca, en el World Cheese Award, donde ahora he vuelto a repetir premio».

Alles, elabora una gran variedad de quesos: «En mi quesería de Bejes elaboro el Picón Bejes-Tresviso con DOP, de vaca, en su mayoría, y de vaca y cabra; quesucos de Liébana de leche cruda de vaca, con DOP; quesucos de los Picos de Europa en seis variedades: quesuco de leche de vaca pasteurizada, quesuco de cabra, quesuco de oveja, quesuco tres leches, queso de vaca y oveja y queso de vaca y cabra, con el nombre de la Sotorraña, la cueva natural donde maduro los quesos. Y dentro de los quesos azules y fuera de la DOP, el queso tres leches y el queso de vaca y cabra Las Cañas, además de tres cremas del queso; una suave de queso fundido pasteurizado, la de queso picón y la de picón al orujo. Y voy a sacar al mercado una crema de picón a la sidra Somarroza».

Al concurso de Londres envió dos quesos; un quesuco blanco de cabra, de coagulación láctica, con maduración de 90 días, elaborado con leche cruda de cabra, de pasta prensada, y un picón Bejes- Tresviso con leche de vaca. El queso ganador fue el primero de ellos, un queso que, como él reconoce, «los dos primeros meses está en el secadero, y pasa entre 15 días a un mes de maduración en la cueva de Sotorraña».

Luís Alberto Alles hace una producción anual de 10.000 kg de quesos, que vende en Cantabria, Valencia, Madrid, País Vasco y Málaga, principalmente, y ha recibido una oferta para enviar el queso a Italia.