El Gobierno utiliza los restos del antiguo muelle de Laredo para construir un mirador en Comillas
Pescadores y vecinos de la villa pejina muestran su malestar por la retirada de una serie de piedras de sillería de uno de los dos muros que se conservan del viejo puerto
«Los pescadores y los miembros de la Cofradía estamos muy disgustados porque parece que nos han quitado una parte de nuestra historia. Ha venido mucha gente a quejarse, pero les he dicho que no puedo hacer nada porque las piedras no son nuestras, sino de Puertos de Cantabria». El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Laredo, César Nates, traslada así el malestar de todos aquellos pescadores y vecinos que desde hace unos días se han quejado por la retirada de una serie de piedras de sillería que forman parte de uno de los dos muros (el pequeño) que se conservan del antiguo muelle de Laredo, y, que, según señalaron ayer desde la Consejería de Obras Públicas se pretenden utilizar en una actuación de mejora del puerto de Comillas, en concreto la construcción de un mirador.
Fue la semana pasada, según señala Nates, cuando una pala excavadora comenzó con la retirada de las piedras, de grandes dimensiones. La actuación fue suspendida el pasado lunes, motivo por el que ayer ya no había nadie trabajando en la zona y simplemente quedaba sobre el firme una fila de piedras y otras tantas amontonadas. «Me han comentado que las piedras ya están en Comillas», señaló el patrón mayor del Cabildo pejino. Aunque, según ha podido averiguar este periódico, la empresa encargada de las obras en el puerto de Comillas tiene los sillares en una nave situada en Torrelavega.
«Lo apropiado sería conservar el muro más grande y aprovechar las piedras del pequeño»
josé maría mazón, consejero de obras públicas
Ante estos hechos, el Partido Popular emitió una nota de prensa ayer, por la tarde, en la que mostró su malestar. «Si en el pasado nos quedamos sin la vieja grúa de hierro que conocimos en el antiguo muro sur, ejemplo de arquitectura industrial, hoy nos produce infinita tristeza, indignación y enfado ver cómo desaparecen los sillares que quedaban del antiguo muro del puerto, y que en 2011, con la construcción del nuevo puerto, se dispusieron adornando una ladera de la Atalaya, como testimonio y recuerdo de nuestro antiguo muelle», señaló el portavoz popular Alejandro Liz.
«Este expolio se ha producido sin que nadie, ni desde el Ayuntamiento o la Consejería, haya sabido dar una explicación». Así las cosas, el PP laredano ha presentado un escrito dirigido al alcalde, Juan Ramón López Visitación (PSOE), exigiéndole la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria y urgente, a la que asistan técnicos municipales, jurídicos y de patrimonio, donde se aclare todo lo relativo a este asunto, especialmente qué instancia ha dado la orden y por qué.
«Los pescadores estamos muy disgustados porque nos han llevado un cacho de nuestra historia»
césar nates, patrón de la cofradía de laredo
«El Ayuntamiento debe exigir la reposición de estas piedras a su estado anterior, y en el mismo sitio, donde servían de testimonio y memoria viva de nuestro inolvidado puerto viejo. Caso de no lograr nuestro objetivo, presentaremos una moción al pleno sin perjuicio de las acciones legales que correspondan en defensa de nuestro patrimonio», avanzó Liz.
Explicaciones del consejero
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, explicó que desconocía la retirada de estas piedras, al igual que el director general de Puertos, «ya que se encuadra dentro de un proyecto técnico diseñado por un ingeniero». No obstante, al hacerse eco del malestar de los vecinos, el consejero dio orden de paralizar la retirada de piedras (todavía quedan algunas) a la espera de tomar una decisión.
Mazón avanzó que se dirigirá a Amigos del Patrimonio de Laredo y al PRC para proponerles conservar el muro grande del antiguo muelle pejino (que no se ha tocado) y aprovechar la piedras que quedan del pequeño para el proyecto de Comillas.