Borrar
Ciclistas, por el nuevo túnel del Centro Botín.
Las bicis quieren pasar por el túnel del Centro Botín

Las bicis quieren pasar por el túnel del Centro Botín

El colectivo Cantabria ConBici recuerda que el Ayuntamiento les prometió "un carril bici para continuar el de la Bahía"

Víctor Puente

Martes, 1 de julio 2014, 16:54

La puesta en marcha del túnel sobre el Centro Botín no ha contentado a todos. Si los conductores mostraban su satisfacción los primeros días, ahora son los ciclistas los que reclaman su espacio propio en el subterráneo. El colectivo Cantabria ConBici se queja de que esta nueva infraestructura se ha hecho "sin contar con las bicicletas", lo que, en su opinión, vuelve a demostrar que "Santander no quiere integrar al ciclista en la circulación de la ciudad".

Las modificaciones urbanísticas de la ciudad no tienen en cuenta al ciclista. Nos dijeron que nos harían un carril bici para continuar el de la Bahía pero ahora ya no podemos ni llegar a las estaciones de forma rápida y directa desde el Paseo Pereda, explican en su página web.

Cantabria ConBici denuncia las dificultades que tienen los ciclistas para acceder a la zona norte de la ciudad a los barrios de Castilla-Hermida y Barrio Pesquero. Así, las zonas del centro en las que los ciclistas tienen prohibida la circulación son Isabel II, Lealtad, vial sobre el parking de Correos y el túnel sobre el Centro Botín.

En este sentido, recuerda que el subterráneo del Paseo Pereda no es el único caso en el que no han dejado paso a las bicis. Según explican, "ya se hizo algo similar con la autovía que conecta La Marga con Los Castros, o con la colocación de tres carriles para coches y ninguno para ciclistas en el tramo que va entre Cajo y Cuatro Caminos".

El túnel, en datos

La infraestructura tiene una longitud total de 372 metros, de los cuales 219 están soterrados y el resto se reparten en 87 metros para la boca oeste y 66 metros para la boca este.

La sección transversal consta de dos aceras laterales de 1,20 m de ancho, dos carriles por sentido de 3,40 m de ancho, cada uno y una zona intermedia de 1,50m. En todos los puntos de la calzada, situados en el área enterrada, se garantiza un gálibo mínimo vertical de 5,00m.

En el interior del paso inferior, en el sentido de tráfico oeste-este, se habilita un acceso para todos los vehículos que deben dar servicios relacionados con el Centro Botín, para que puedan desarrollar sus funciones sin transitar por la superficie peatonal situada en el entorno del edificio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Las bicis quieren pasar por el túnel del Centro Botín