Borrar
Ganemos seguirá teniendo grupo propio, con Yáñez como portavoz y concejal

Ganemos seguirá teniendo grupo propio, con Yáñez como portavoz y concejal

El informe del secretario municipal señala que la expulsión de un integrante de un grupo, aún cuando conlleve el incumplimiento del número mínimo de dos miembros para su constitución, no supone su disolución

efe

Miércoles, 13 de abril 2016, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganemos Santander Sí Puede seguirá teniendo grupo municipal propio, con la edil Tatiana Yañez como portavoz y única concejal, tras la expulsión del grupo del edil Antonio Mantecón, que pasa a ser no adscrito, pero participará en las comisiones, lo que obligará a incrementar a 15 sus miembros.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander ha informado sobre las consecuencias en el consistorio de la expulsión de Mantecón del partido en un comunicado en el que informa de que el pleno celebrará el viernes una sesión extraordinaria para dar cuenta de la salida de este concejal de su grupo municipal.

Un informe del secretario municipal, basado en la normativa y la jurisprudencia existente al respecto, concluye que la expulsión de un concejal de la formación política por la que concurrió a las elecciones municipales conlleva su "inmediata separación" del grupo municipal constituido por los electos de esa formación. El concejal expulsado, añade, pasa a ser considerado como no adscrito.

De acuerdo con el informe, al pleno "le corresponde la mera toma de razón de la expulsión y la consecuente adquisición de la condición de concejal no adscrito".

Ganemos Santander Sí Puede se mantendrá como grupo propio, con un concejal que actuará como portavoz, porque el informe del secretario municipal señala que la expulsión de un integrante de un grupo, aún cuando conlleve el incumplimiento del número mínimo de dos miembros para su constitución, no supone su disolución. Esa posible causa de disolución no esta prevista en el reglamente, que únicamente contempla el número mínimo de dos integrantes para su constitución.

El informe del secretario añade, además, que "en una interpretación sistemática del reglamento, se llega a la conclusión de que, una vez constituidos todos los grupos, tienen voluntad de permanencia y en ellos han de integrarse, so pena de ser considerados no adscritos, los nuevos miembros de la Corporación que, como consecuencia de dimisiones o fallecimientos, sean proclamados electos con posterioridad a la constitución de la Corporación".

El pleno extraordinario del viernes abordará también la designación de Tatiana Yañez como portavoz, en sustitución de Mantecón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios