Borrar
Antonio Mantecón fue expulsado hace unos días pero no trascendió hasta este martes.
Mantecón perderá su dotación económica al no tener grupo

Mantecón perderá su dotación económica al no tener grupo

Tatiana Yáñez-Barnuevo podría pasar a tener todos los derechos: tanto los referidos al uso del despacho que su grupo tiene adjudicado en el Ayuntamiento como a los recursos económicos

Violeta Santiago

Miércoles, 13 de abril 2016, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tendrán la consideración de miembros no adscritos y, por lo tanto, no constituirán Grupo político, aquellos miembros de la Corporación que no se integren en el que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia». Así explica el artículo 8 del Reglamento Orgánico del Pleno de Santander la situación que podría corresponder a partir de ahora a Antonio Mantecón y que, además, él mismo dio por hecha ayer.

La marca Ganemos expulsó hace varios días de sus filas a Antonio Mantecón, concejal de Ganemos Santander Sí Puede, hecho que trascendió este martes, cuando el Ayuntamiento de Santander dio el primer paso efectivo para apartar al edil de su grupo municipal: convocó una junta de portavoces y la persona citada fue Tatiana Yáñez-Barnuevo, la segunda representante de esta formación, con quien Mantecón no tiene ninguna relación, ni personal ni de partido, desde el principio de la legislatura.

Pasar a concejal no adscrito supone una merma sustancial de los derechos de que gozaba hasta ahora para trabajar. El reglamento establece que los ediles con esta condición no tendrán derecho a la dotación económica asignada por los presupuestos anuales para los grupos políticos y percibirán, exclusivamente, indemnizaciones por su asistencia a las sesiones del pleno.

Además, Mantecón formaba parte hasta ahora de varias comisiones delegadas, pero no podrá seguir en ellas al pasar a ser no adscrito, ya que son los grupos los que designan a sus representantes en las mismas.

Además, el documento que rige los deberes y obligaciones de los concejales establece también que cuando un concejal es expulsado de la formación con la que concurrió a las elecciones «serán los ediles que permanezcan en la citada formación política los legítimos integrantes de dicho grupo político a todos los efectos». Esto supone, en la práctica, que es Tatiana Yáñez-Barnuevo quien pasaría a tener todos los derechos: tanto los referidos al uso del despacho que su grupo tenía adjudicado en el Ayuntamiento como a los recursos económicos.

La expulsión de Antonio Mantecón de Ganemos se viene gestando desde hace varios meses, justo desde el momento en que miembros de esta formación constataron que no tenía ninguna intención de trabajar codo a codo con Yáñez-Barnuevo, número dos de su candidatura y sí, por el contrario, de apoyarse en dos auxiliares contratados de su total confianza (Roberto Mazorra y Susana Ruiz).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios